Investigar los crímenes de la dictadura de Franco

La reciente visita de la jueza argentina María Servini para tomar declaración a las víctimas de la dictadura e investigar los crímenes que ocurrieron me han sido de inspiración para la entrada de hoy.

Como ya escribí hace unas semanas, cuando la democracia volvió a España no se realizó una investigación ni tampoco se juzgó el pasado más reciente, la Ley de Amnistía Política del 15 de octubre de 1977, con los aspectos positivos que tuvo, también impidió indagar sobre dicho pasado.

De esta forma, se igualaba a los dos bandos que lucharon en la guerra civil, a los que defendieron la democracia y a los que la destruyeron.

En mi opinión, esta es una de las carencias que tuvo esta transición, dando lugar a consecuencias que han llegado hasta el día de hoy, ocasionando lo que algunos historiadores han llamado una “amnesia colectiva” de la sociedad española.

Las víctimas de la dictadura, que fueron torturadas, encarceladas, que perdieron sus propiedades o cómo que vieron cómo se asesinaba a sus familiares, no recibieron la justicia que se merecían, al contrario que pasó en otros países que tuvieron un pasado similar y que sí juzgaron a sus regímenes dictatoriales.

Esta transición no fue tan modélica como se ha dicho.

Otra consecuencia ha sido una cierta indiferencia de los españoles para valorar su pasado, es curioso ver como no dudan el condenar el nazismo en Alemania con toda claridad (como debe hacerse) pero esto no suele pasar cuando se habla de nuestro país.

Lo triste es que no me refiero sólo a ultraderechistas, sino a personas normales y corrientes que (con su buena intención en muchos casos) han llegado a decir que “Franco también hizo cosas buenas”. Pero, no dicen lo mismo de Hitler, Mussolini o cualquier otro de los nefastos dictadores que tuvo el siglo XX. El desconocimiento de los españoles sobre su pasado es enorme.

Maneras de evitar que esto pase: una buena educación en las escuelas, retirar los símbolos propagandísticos de la dictadura, dar una sepultura digna a las decenas de miles de víctimas que hay en cunetas y fosas comunes a lo largo y ancho de España (sacando los restos del dictador que hay en la tumba que se mandó construir al norte de Madrid) y, obviamente, investigar el pasado.

Esto no ha supuesto ningún problema en países como Argentina (en 1983), Chile (en 1990 y 2003) o Sudáfrica (en 1995), que crearon Comisiones de la Verdad para investigar las desapariciones y los crímenes ocurridos durante las dictaduras que sufrieron estos países. Salvo los nostálgicos de estas dictaduras, nadie más protestó.

La creación de esas comisiones sirvió para que se conocieran las atrocidades que se cometieron y para que las víctimas consiguieran el reconocimiento merecido. En algunos casos además, sirvió para condenar a torturadores o a los propios dictadores.

¿Os imagináis a personas normales y corrientes poniendo pegas a los juicios de Nuremberg (nov 1945 – oct 1946)? No, ¿verdad? Pues esto pasa en España a día de hoy cuando les dices de investigar los crímenes de la dictadura.

Cuando he visto por la televisión como los familiares de una víctima del régimen de Franco recuperaban su cuerpo de una fosa común, las he visto muy emocionadas, contentas de tener por fin el cuerpo de su padre o abuelo que había desaparecido. No vi nada de ese odio que anunciaban los agoreros de siempre.

No creo que investigar nuestra Historia pueda causar dolor, como ya escribí antes, tenemos la obligación moral de dar una tumba digna a las mujeres y hombres que dieron su vida por defender la democracia en España, y, eso pasa por conocer sus historias y darles la justicia a la que tienen derecho.

Hay que agradecer a la justicia argentina en general y la jueza Servini en particular, que haya empezado a romper el muro de impunidad con el que se protegió el franquismo tras la muerte del dictador. Ojalá cunda el ejemplo y que junto a Baltasar Garzón en su día y al juez Fernando Andreu ahora, se siga por este camino. Este país que tanto ha sufrido no se merece tener este borrón en su Historia.

Bibliografía:

– Diversos artículos de http://www.publico.es, y http://www.eldiario.es

– La información sobre las Comisiones de la Verdad está sacada de http://www.amnesty.org/es

– Diversos artículos de Vicenç Navarro (www.vnavarro.org)

– Fernández, A. “Historia Universal: Edad Contemporánea” (Vol IV)   Vicens Vives, Barcelona 1994.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: