Republicanos españoles en el desembarco de Normandía

800px-1944_NormandyLST

Una vista del desembarco, playa Omaha

 

This is post is dedicated to the Spanish Republican soldiers who participated in D-Day. Juan Pujol “Garbo” the spy, The ninth company, Manuel Otero and The Number 1 Spanish Company.

El pasado 6 de junio se cumplió el 70 aniversario del desembarco de los ejércitos aliados en las playas de Normandía, una región del norte de Francia. Gracias a todos libros existentes (y al cine de Hollywood) sabemos mucho sobre este acontecimiento.

Hubo participación española en todos los frentes de la II Guerra Mundial. No sólo la conocida como División Azul, que Franco envió para apoyar a las tropas de Hitler cuando invadieron la Unión Soviética, sino que se pueden encontrar soldados de nuestro país en las decisivas batallas de Stalingrado o Kursk, (https://blogdehistoriaderafa.wordpress.com/2014/07/05/los-republicanos-espanoles-en-el-frente-oriental/) la Resistencia francesa, los soldados españoles de La 9ª Compañía del general Leclerc (La Nueve, como era conocida), África o el Pacífico.

De toda esa participación iré hablando más adelante. Hoy me voy a centrar en hablar de estos exiliados que participaron de una forma u otra en el desembarco de Normandía.

Un lugar destacado lo ocupa el barcelonés Juan Pujol García (1912-1988), conocido como “Garbo” entre los británicos y “Arabel” entre los alemanes.

Joan_pujol_garcia

Juan Pujol García “Garbo”

 

Primero desde Lisboa y posteriormente desde Londres, Garbo enviaba informes a los agentes alemanes en los que les hablaba de presuntos movimientos de tropas y suministros y de los supuestos simpatizantes pronazis que existían en el Reino Unido (su red llegó a contar con 20 falsos espías repartidos por todo el país). Cuando la fecha del desembarco se iba aproximando (6 de junio de 1944), engañó a los espías alemanes diciendo que el desembarco iba a ser en Calais, a unos 250 km al norte de Normandía. Posteriormente, con la operación ya en marcha, incluso les convenció que eso era una maniobra de distracción, y que se estaba esperando el momento a que el general Patton desembarcara sus tropas (otro de sus engaños) en la otra ciudad.

Su hazaña permaneció en secreto y no fue hasta 1984 cuando se hizo pública.

Los españoles de La Nueve, participaron en Normandía alistados en las filas del ejército francés y bajo el mando del general Leclerc. Eran unos 2000 hombres, aunque los más conocidos fueron los casi 150 que llegaron a París en la noche del 24 de agosto de 1944. Su mérito ha sido reconocido hace poco tiempo. (https://blogdehistoriaderafa.wordpress.com/2014/06/21/la-nueve-los-republicanos-espanoles-que-liberaron-paris/)

Menos conocida es la historia del coruñés Manuel Otero. Nacido en 1916, fue un emigrante en Nueva York que estuvo en este desembarco con el ejército de los Estados Unidos. Había pedido la nacionalidad norteamericana para poder residir en el país y se enroló en sus tropas. Hasta la fecha y que se sepa, es el único español fallecido en esta operación militar.

Tampoco es muy conocida la Number 1 Spanish Company, un grupo de unos 200 republicanos españoles que también estuvieron en Normandía, pero en este caso dentro del ejército británico. El grupo estuvo operativo desde 1940 hasta prácticamente el final de la guerra y realizaron sobre todo trabajos auxiliares, aunque posteriormente también entraron en combate. Manuel Fernández Martín fue uno de sus comandantes.

Todos ellos lucharon con la ilusión de que al final de la guerra los aliados intervendrían en España para retirar a Franco del poder e imponer nuevamente la democracia. Sin embargo ya sabemos todos que esto no fue así.

Tristemente a los aliados, y según el veterano Julián Antonio Ramírez (citando una conversación con el Comandante Carrasco, uno de los oficiales de la Nueve) no les importaba la vuelta de la democracia a España. Lo único que les interesaba era llegar a Berlín antes que los soviéticos.

Desmoralizados, estos exiliados aún realizaron incursiones en España para provocar dicha intervención aliada, pero, como la realizada en el valle de Arán en octubre de 1944, terminaron en un rotundo fracaso. Y poco a poco, la actuación de estos españoles se fue olvidando. En el contexto de la Guerra Fría, la dictadura de Franco los ignoró, y Francia no reconoció el mérito de estos republicanos hasta fechas recientes.

Sirva esta entrada como una humilde forma de homenaje a estos combatientes.

Bibliografía:

-Santos, F. “Españoles en la II Guerra Mundial”,  Madrid, Fundación Españoles en el Mundo, 1995

-Talty, S. “Garbo” Ediciones Destino, Madrid 2013

-Artículo de elpais.com de 1984 en el que Rafael Fraguas entrevista a Juan Pujol “Garbo”

-Dreyfus Armand, G. “El exilio republicano en Francia”

-Varios artículos de publico.es y de Europa press con entrevistas a Daniel Arasa

-Programa de Radio Nacional Documentos RNE – “Españoles en la resistencia francesa” (http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne)

– Las fotos han sido sacadas de la Wikipedia.

 

 

 

Anuncios

4 responses to “Republicanos españoles en el desembarco de Normandía”

  1. Abencerraje says :

    El papel de los republicanos españoles en la IIGM no ha sido lo suficientemente valorado, aunque hay una cierta bibliografía sobre el tema. Yo estoy leyendo “Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial”, de Eduard Pons Prades, una verdadera enciclopedia sobre los combatientes republicanos en Francia, departamento por departamento, tanto en la Resistencia como en el ejército regular.

    Otro artículo interesante sobre el Desembarco es éste que escribió hace diez años el galés Alan Woods:
    http://www.luchadeclases.org/historia-y-teoria/temas/historia/1797-el-dia-d-y-la-verdad-sobre-la-segunda-guerra-mundial.html

    Salud!

  2. Nani López Asensio says :

    Felicidades por el artículo. Un homenaje para los republicanos españoles olvidados que participaron en la II G. Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: