El impacto de la Primera Guerra Mundial en España

alianzas-de-la-primera-guerra-mundial

Mapa de Europa antes del estallido de la guerra

 

This post is dedicated to the impact of World War I in Spain. I speak about the neutrality (not always respected), the impact on the Spanish economy, the spies who worked in the country during the war and the work of the Spanish king in a office that looked for prisoners of war.

En la mañana del 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip, un joven bosnio, asesinaba de varios disparos a Francisco Fernando, el heredero del imperio austrohúngaro y a su mujer Sofía en Sarajevo. Un mes después dicho imperio declaraba la guerra a Serbia, a la que culpaba del atentado. Se iniciaba (aunque ninguno de los contendientes lo sabía) una guerra que iba a durar cuatro años y que se saldaría con unos 11 millones de muertos y unos 20 millones de heridos. La paz se firmó en Versalles, curiosamente, un 28 de junio de 1919.

El entonces primer ministro español, Eduardo Dato, hizo pública la neutralidad española en la Gaceta de Madrid (el BOE de entonces) el 7 de agosto de 1914. Sin embargo, dicha neutralidad fue relativa desde el principio, ya que no fue respetada ni por los países participantes en la guerra ni por la propia España, que fue benevolente con los aliados.

A nivel general, la población española, que rechazaba la posibilidad de entrar en la guerra, era favorable a los aliados (Francia, Reino Unido y Rusia), aunque las cúpulas del ejército y de la iglesia católica eran favorables a los imperios centrales (Alemania, Austria-Hungría y Turquía).

En lo económico, el impacto de la guerra se hizo visible muy pronto debido a la demanda de todo tipo de productos que necesitaban los países que estaban en ella. Se exportaba todo lo que se podía, desde recursos minerales (plomo, hierro, carbón, wolframio o manganeso), agrícolas (cereales) o incluso anímales de carga (el ejército francés necesitaba cada mes unos 20.000 caballos para las necesidades del frente y desde España salía todo caballo, burro o mulo que se pudiera vender).

El gobierno del conde de Romanones llegó incluso a prohibir que se ayudara a los barcos y submarinos alemanes que operaban en el Mediterráneo.

Esto tuvo como consecuencia un fortalecimiento de la peseta (la moneda española) y un crecimiento económico muy grande. Desgraciadamente, la riqueza generada no tuvo ningún reflejo en el país, ya que solo una minoría se benefició de ello. Además hubo inflación y estancamiento de los salarios, con lo que la población en general se empobreció, por lo que las protestas y huelgas se hicieron frecuentes, especialmente tras el verano de 1917, duramente reprimidas, y que provocaron  la caída del gobierno de Manuel García Prieto y la vuelta de Eduardo Dato.

Esta relación comercial no fue vista por Alemania, sus submarinos hundieron cerca de 40 barcos españoles y provocaron cerca de 100 muertos. ¿Cuál fue la respuesta del rey Alfonso XIII y de sus gobiernos? Absolutamente ninguna.

Granados

El compositor Enrique Granados (1867-1916) muerto cuando el barco que viajaba fue hundido por un submarino alemán

 

Políticos de la época como Manuel Azaña o Francesc Cambó decían que España era neutral porque no podía ser otra cosa. Pero ¿era acertado lo que decían?

En la opinión de historiadores como Fernando García Sanz, Felipe Debasa o Javier Ponce Marrero entre otros, España fue neutral porque no tenía alternativa. El ser un país atrasado y empobrecido junto con el lamentable estado del ejército español, con un excesivo número de oficiales y muy mal armado y entrenado, desaconsejaba la intervención.

España no intervino en la Primera Guerra Mundial, pero cerca de 2.000 españoles combatieron por su cuenta en las filas de los ejércitos aliados, concretamente en la Legión Extranjera francesa.

Otra consecuencia de la debilidad española fue que a pesar de la neutralidad oficial, el país se convirtió desde 1915 en un nido de espías en el que los agentes británicos, franceses o alemanes campaban a sus anchas, siendo Barcelona y Madrid donde dichos agentes se emplearon más a fondo. Entre sus métodos estaba el soborno a policías o sindicalistas (especialmente estrecha fue la relación entre agentes alemanes y la CNT), el chantaje, el secuestro o incluso el asesinato.

Decir como curiosidad que la famosa Mata-Hari fue detenida en París cuando volvía de actuar en España, donde se pensaba que había tratado con los servicios secretos alemanes.

No quiero terminar esta entrada sin hablar de la Oficina Pro Cautivos, creada por Alfonso XIII para el intercambio de prisioneros entre los dos bandos contendientes. Creada en junio de 1915 y hasta su disolución en febrero de 1921, esta oficina sirvió no solo para dicho intercambio sino también para localizar a soldados desaparecidos en la guerra.

Unas cuarenta personas tramitaban las cartas que llegaban pidiendo ayuda (en su momento álgido se recibían hasta 400 cartas diarias), después eran oficiales y médicos militares los que se encargaban de buscar a estos soldados. Al final de la guerra se consiguió el intercambio de unos 25.000 prisioneros y el retorno de unos 75.000 civiles.

Esta fue la buena noticia. La no tan buena fue que no se recibió reconocimiento alguno por la labor de esta oficina (a pesar de que hubo miles de familias por toda Europa muy contentas con ella) y al no participar en la firma de los tratados de paz, no se le dio al país ninguna compensación por los daños sufridos durante la guerra. Espero que esta entrada sirva para arrojar un poco de luz sobre este aspecto poco conocido de la historia de España.

ABC Asesinato en Sarajevo

Portada del diario monárquico ABC que recoge la noticia del asesinato de Francisco Fernando y de su mujer.

 

Bibliografía:

– Fernández, A. “Historia Universal: Edad Contemporánea” (Vol IV)   Vicens Vives, Barcelona 1994

-Sánchez Cortina, M. “La España liberal: (1868 – 1917)”  Síntesis, Madrid 2006

-Barro Alonso, A “La modernización de España: (1917 – 1939)”  Síntesis, Madrid 2004

-Ramos Fernández, F. y Caldevilla Domínguez, D. “Las dos caras de España en la I Guerra Mundial” (2013)

-Diversos artículos con Fernando García Sanz sobre su libro “España en la Gran Guerra” (2014) en publico.es, teinteresa.es, elconfidencial.com, dw.de y la edición digital del Huffington Post

-Programa de Radio Nacional Documentos RNE – “España ante la I Guerra Mundial” (http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/)

-Sobre la Oficina Pro Cautivos está el documental “Alfonso XIII: redentor de cautivos” http://www.youtube.com/watch?v=Dm8IfhmUJpQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: