Los republicanos españoles en la Resistencia Francesa

homenaje a los republicanos en Migennes (Francia)Placa de homenaje a los republicanos españoles en la localidad de Migennes (Francia)

 

Today, the post is dedicated to the Spanish Republicans who fought in the French Resistance during World War Two. They operated from 1941 until the end of the war. They were forgotten by Franco’s dictatorship and their achievement wasn’t recognized until after the return to democracy in Spain, in 2001.

La entrada de hoy va dedicada a los republicanos españoles  que lucharon en la Resistencia Francesa durante la 2ª Guerra Mundial (1939-1945). Operativos desde el verano de 1941 y hasta el final de la guerra. Olvidados por la dictadura de Franco, sus méritos no fueron reconocidos hasta la vuelta de la democracia en España, en 2001.

A partir de febrero de 1939, más de medio millón de refugiados españoles empezaban a cruzar la frontera con Francia, huyendo del avance de las tropas rebeldes del general Franco. La mayoría de ellos terminó en Francia, donde les sorprendió el comienzo de la II Guerra Mundial. El gaditano Cristobal Andrades, al igual que otros muchos, se enroló en el ejército de ese país para evitar que se le deportara a España, lucharon en escenarios tan dispares como Argelia, Siria, Italia o Normandía (ver entradas anteriores). Con un directo “O el ejército o Franco” los policías franceses obligaban a los refugiados a elegir sobre su futuro. Muchos refugiados se quejaban del maltrato al que eran sometidos.

Aquellos que no se enrolaron en el ejército fueron destinados a los llamados Grupos de Trabajo de Extranjeros, trabajando en campos, fábricas o fortificaciones militares (como por ejemplo la Línea Maginot, en la frontera con Alemania). Para diciembre de 1939, cerca de 25.500 refugiados españoles estaban encuadrados en 102 compañías de trabajo por todo el país.

Tras el armisticio de junio de 1940, se empezaron a crear en el sur y en el este de Francia los primeros grupos de resistentes, si bien es cierto que al principio fue todo muy espontáneo. Hay que esperar unos meses para encontrar a los primeros grupos de guerrilleros españoles propiamente dichos. De las primeras acciones de las que se tiene constancia fue la voladura de un puente ferroviario en Saint Brice Sur Vienne en el invierno de 1941.

Sus escondites fueron muy variados: fábricas abandonadas (muy útiles en la guerrilla urbana), granjas, casas de contactos y especialmente los bosques y las montañas que hubiese en la zona. El sabotaje y la voladura de puentes o pozos mineros, los descarrilamientos, emboscadas, etc., fueron de las actividades más destacadas que hicieron. Para conseguir armas recurrían al asalto de cuarteles de la policía o del ejército.

Influenciados por el PCE, en abril de 1942 se creó el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles y en principio al margen de la Resistencia Francesa, con los meses, su actividad creció y para finales de 1943 eran 7 grupos diferentes que operaban en 31 departamentos franceses, especialmente en los Alpes, el Macizo Central y los Pirineos, interviniendo en batallas como Gliéres, Vercors y Mount-Mouchet.

Posteriormente se transformaron en la Agrupación de Guerrilleros Españoles, y, aunque se integraron en la Resistencia Francesa, conservaron cierta autonomía.

Entre los guerrilleros podemos destacar al asturiano Cristino García Grandas, que estaba al frente del Grupo de Guerrilleros de Lozere y más tarde de la 3ª División de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI).

Entre sus hazañas está el ataque con cargas explosivas y al mando de un grupo de 19 guerrilleros españoles a una columna de 60 camiones, en las inmediaciones del Col-de-Eterine. A pesar de su inferioridad numérica, los guerrilleros consiguieron su objetivo sin haber sufrido una sola baja: los alemanes tuvieron 70 muertos e innumerables heridos.

El 4 de febrero de 1944 Cristino García lideró un grupo que asaltó la cárcel de Nimes, liberando a 25 presos. Los guerrilleros tuvieron una baja y él mismo fue herido. Su gesta más espectacular fue la batalla de Madeleine. Allí, el 25 de agosto de 1944 y sólo un grupo de 36 maquis, impidió el avance de unos 1.500 alemanes hacia el norte de Francia, para evitar que éstos reforzasen sus defensas ante el avance aliado. Como reconocimiento, en el pueblo de La Madeleine, en septiembre de 1946, se pusieron dos placas de mármol. En una dice «Honneur à Cristino García, chef de maquis». Y en la otra: «Batalla de La Madeleine. 25 de agosto de 1944. Aquí los FFI del Gard, uno contra ciento, hicieron capitular a una fuerte columna alemana».

Cristino García fue capturado tras volver a España, tras la fallida ofensiva del valle de Arán, siendo fusilado en Madrid en 1946. A título póstumo el gobierno francés le concedió la Gran Cruz de Guerra con estrellas de plata.

Cristino García GrandasCristino Garcia y otros guerrilleros en la batalla de Madeleine

Arriba: foto de Cristino García tras conocerse su muerte. Abajo: Cristino con los guerrilleros participantes en la batalla de La Madeleine.

 

Otros guerrilleros fueron Celestino Alfonso, Josep Roig, José Barón Carreño (fallecido en la batalla por la liberación de París, ver https://blogdehistoriaderafa.wordpress.com/2014/06/21/la-nueve-los-republicanos-espanoles-que-liberaron-paris/), Luis Alberto Quesada (líder de los guerrilleros de la zona de Burdeos), Vicente López Tovar, Victorio Acuña y Cecilio Arregui. Las mujeres no solían intervenir en operaciones de combate, aunque hubo excepciones, Josefa Bas estaba en un grupo de guerrilleros que voló una vía ferroviaria entre Gourdon y Brice Le-Gallarde.

Los republicanos españoles en Francia también intervinieron en redes de evasión como las creadas por el maestro anarquista Francisco Ponzán (junto con el agente francés Louis Nouveau y el militar británico Ian Garrow) o la del sindicalista José Germán González. En ambos casos ocultaban y ayudaban a salir a personas buscadas por los alemanes y los colaboracionistas franceses.

Las mujeres destacaron sobre todo en la labor de enlace, comunicando entre sí a los distintos grupos guerrilleros. También se ocupaban imprimir la prensa clandestina y de llevar armas y documentos cuando era necesario, llegando a recorrer más de 100 km en algunos casos. Entre las guerrilleras destacaron Segunda Montero y Carmen Blasco

Las FFI presentaron un balance de las actividades de los 14.000 guerrilleros españoles que hubo en suelo francés: 9.800 enemigos capturados, 3.000 enemigos muertos, 512 combates librados, 150 puentes destruidos, 22 minas saboteadas y 80 locomotoras averiadas.

Aunque su labor fue aplaudida por muchos franceses, el estallido de la Guerra Fría les condenó muy pronto al olvido. En 1950, algunos de estos combatientes fueron detenidos y deportados a Europa oriental o confinados en Córcega o Argelia.

En 1994, los entonces presidentes Felipe González y François Miterrand les hicieron un homenaje en la localidad de Prayols. En España el 16 de marzo de 2001 el Congreso de los Diputados aprobó su rehabilitación moral (la dictadura de Franco los consideró como “bandidos”), y desde 2004 hay una placa en la capital francesa que recuerda la labor de los republicanos españoles en la liberación de París.

Argeles monolito republicanos Francia

Monumento de homenaje a los republicanos españoles en Argelés (Francia)

Bibliografía:

-Fernández, A. “Historia Universal: Edad Contemporánea” (Vol IV) Vicens Vives, Barcelona 1994

-Santos, F. “Españoles en la II Guerra Mundial” FEM, Madrid 1995

-Mancebo, F. “Las mujeres españolas en la resistencia francesa” (1996)

-Ortiz, J. “Sobre la gesta de los guerrilleros españoles en Francia” (2010)

-Dreyfus Armand, G. “El exilio republicano en Francia”

-Pons Prades, E “Españoles en la liberación de París” Historia16, Madrid 1985

-Pérez A. P. “Españoles en la Segunda Guerra Mundial contra el III Reich” (2006)

-Programa de Radio Nacional Documentos RNE – “Españoles en la resistencia francesa” (http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: