Por qué creo que debería haber un referéndum en Catalunya

estatut 1932

Edición del estatuto de autonomía de Catalunya (1932)

On 9th November 2014, there was a consultation in Catalunya where the citizens of this region were asked whether they wanted to be an independent state. The obstacles created by the current Spanish government with Mariano Rajoy at the forefront, as well as (in my opinion) the few clear intentions of the current Catalonian government meant that this consultation was not a true referendum but rather a simple vote without meaning in which at least the almost 2 million people who went to vote could express their opinions.

El pasado 9 de noviembre de 2014, se celebró en Catalunya una consulta popular en la que los ciudadanos de esta comunidad autónoma, fueron preguntados si deseaban ser un Estado independiente. Los obstáculos que puso el actual gobierno español con Mariano Rajoy a la cabeza, así como (a mi juicio) las poco claras intenciones del actual gobierno autonómico catalán motivaron que esta consulta no fuera un verdadero referéndum, sino una sencilla votación sin valor vinculante en la que por lo menos los casi 2 millones de personas que fueron a votar pudieron expresar su opinión.

Si hacemos un breve repaso a la historia de España a lo largo del siglo XX podemos ver que hasta hace sólo unas pocas décadas el número de independentistas era muy bajo. La mayor parte de los nacionalistas catalanes se integraban dentro de asociaciones y partidos políticos dentro de lo que podemos llamar un republicanismo federalista, sin romper con el Estado español. ¿Qué ha pasado entonces para que este bajo número de independentistas sea ahora un número importante? Voy a tratar de responder a esta pregunta.

Gran parte de este crecimiento la tiene, a mi juicio, la torpe e intolerante política de la oligarquía española hacia Catalunya. Como ya he mencionado en otras entradas previas, gran parte de los conservadores españoles han demostrado ser muy centralistas, antidemocráticos y fundamentalistas en lo religioso. La suma de estos tres factores (entre otros) hacía que cualquier otro intento de gobernar el país de una forma más descentralizada o laica, estuviera condenado a encontrarse fuertes dificultades, llegando al golpe de Estado o a dictaduras si fuera necesario para defender la idea que de España tenían los oligarcas hispanos. Cualquier protesta que surgiera en Catalunya era vista como intento de separatismo cuando muchas veces no era así. Se mentía sobre el origen social de protestas como las de 1905 (asalto a la revista Cu-Cut) o las de 1909 (la que dio lugar a la Semana Trágica, de la que hablaré más adelante) diciendo que tenían que ver con presuntos movimientos separatistas.

Firma del Estatuto de Autonomía por el Presidente de la República Alcalá-Zamora en San Sebastían, septiembre de 1932

Foto en la que Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República firma la concesión del estatuto autonómico para Catalunya (1932)

Durante la II República, con la concesión de la autonomía para Catalunya en 1932, se inició un proceso que descentralización administrativa que tendría que haber culminado en un Estado autonómico como el de la actualidad. Otras regiones como Euskadi, Andalucía, Valencia y Baleares también participarían en este proceso. Parte de la derecha de la época, no solo la extrema derecha como la Falange sino también (en teoría) la más moderada CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), liderada por Gil Robles, vieron con desconfianza la concesión de la autonomía argumentado que eso podía romper a España (en efecto, ya empezaban con esa cantinela), por lo que mantuvieron una estrecha vigilancia lo que pudiera pasar en Catalunya.

Con la llegaba de Gil Robles al gobierno en el otoño de 1934 (hasta entonces había apoyado al gobierno de Alejandro Lerroux, pero provocando crisis de gobierno cuando le interesaba), las sospechas sobre el poco carácter democrático de Gil Robles provocaron mucha desconfianza en la izquierda española de la época. Este político conservador presumía (en la Europa de los 30) de ser amigo de Mussolini y de haber asistido a congresos del partido nazi en Alemania. Además, organizaba desfiles en los que los militantes de su partido coreaban “jefe, jefe, jefe” en imitación del “duce” que se hacía llamar Mussolini, por poner un ejemplo.

Para el 6 de octubre de 1934, en la huelga general revolucionaria que se había organizado para desalojar a Gil Robles y a su partido del poder, el entonces presidente de la generalitat catalana, Lluis Companys, proclamó “El Estado catalán como parte de la República Federal Española”. Sin embargo, y debido al poco apoyo social, la huelga no tuvo éxito en la región y a las pocas horas el presidente Companys renunciaba a su proclama y se rendía a las tropas del general Batet (este militar luego sería fusilado por Franco por no haber actuado con dureza ante la Generalitat). Como consecuencia, la autonomía catalana fue suspendida poco después y no restaurada hasta después de las elecciones de febrero de 1936. No fue un acto independentista sino que hay que enmarcarlo dentro de esa corriente republicana federal que he mencionado antes, pero daba igual, la oligarquía conservadora española vio en ello un acto separatista.

Tras la derrota de la República en la guerra civil, la autonomía catalana fue suspendida de nuevo (al igual que otros procesos autonómicos). Se prohibió el uso en público de catalán y su enseñanza en las escuelas. Era tal el clima de odio que se quemaron libros de autores sospechosos de ser catalanistas y hay testigos que juran haber visto casetas en las que se hacía el “tiro a la barretina”. Hubo una fuerte represión hacia la cultura catalana y hubo miles de fusilados (la burguesía rural catalana colaboró denunciando a militantes y cargos republicanos), entre ellos el presidente Lluis Companys, que había sido entregado por la Gestado a la policía de Franco, y que fue ejecutado el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic, en Barcelona.

Habla-español catalunya 1940

Cartel propagandista de la dictadura de Franco sobre el uso del castellano (Hacia 1940)

Esta situación se mantuvo casi sin cambios hasta la vuelta de la democracia a España. En 1979 se restauró el gobierno autonómico con un estatuto que fue modificado en 2006. A pesar del tiempo transcurrido entre 1932 y 2006, la reacción de parte de la derecha española fue bastante similar. Aunque parezca increíble, hemos visto como regresaba el argumento de que se rompía España, de insultos al idioma catalán diciendo que el castellano estaba en peligro (cuando los estudiantes catalanes sacan de las mejores notas en la asignatura de lengua y literatura castellana), que los catalanes eran insolidarios (antes decían que eran egoístas) y otros argumentos lamentables por el estilo. Todo ello, al mismo tiempo que le daba votos a los conservadores hispanos fuera de Catalunya, hacía que creciera el número de independentistas en dicha región. Como he mencionado líneas más arriba, un gran número de gobernantes españoles son incapaces de entender que España puede gobernarse de una forma federal o con dos idiomas (español y catalán) existiendo conjuntamente, por poner un par de ejemplos.

No me fio del proyecto que dirige actualmente el presidente catalán Artur Mas. Honestamente, creo que lo hace para desviar la atención de la corrupción que afecta a su gobierno y de las privatizaciones sospechosas que hace de sectores como la sanidad o la educación. Pienso que no tiene soluciones para los problemas que afectar los ciudadanos de Catalunya hoy en día y lo dirige hacia un debate territorial, diciendo que la independencia lo solucionará todo. Me atrevería a decir que puede incluso renunciar a su proyecto de independencia a cambio de algún tipo de acuerdo con PP y PSOE, los dos partidos de gobierno que hay ahora mismo. Él saldría reforzado, y dejaría en la estocada a las muchas personas que creen en la idea de la independencia. Especialmente dejaría en muy mal lugar a partidos como ERC o la CUP que llevan apostando desde hace años por una independencia para Catalunya. Pues pienso que se encontrarían con la difícil papeleta de explicar a sus votantes por qué han apoyado a alguien que ha abandonado esa independencia a cambio de un acuerdo. Sin embargo Artur Mas va a alargar esta situación todo el tiempo que pueda, ya que sabe que la idea de una independencia catalana no es algo que sea patrimonio suyo, sino que tiene un gran apoyo social a día de hoy, tal y como se ha podido ver en las últimas Diadas (el día de Catalunya).

En mi opinión, creo que los obstáculos que están poniendo entre otros el gobierno Rajoy son un error. Tiene que haber un referéndum en Catalunya porque sus habitantes quieren decidir qué tipo de relación quieren tener con España, y eso lleva desde seguir como estamos ahora mismo hasta tener un Estado propio. En los últimos años se han celebrado referéndums en Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido) y no ha pasado nada. Yo soy andaluz, pero aprecio a Catalunya y sus habitantes y me gustaría que se quedaran pero no me voy a rasgar las vestiduras porque se quiera celebrar una votación sobre su futuro. Los pueblos tienen derecho a elegir sobre su futuro y honestamente, en una democracia, lo mejor que se puede hacer para decidir sobre algo es con una votación. No sé si en Catalunya será un nuevo Estado o no, pero me gustaría que pudiera votar sobre su independencia o su permanencia en España. Sólo espero que los malos políticos de un partido y de otro no estropeen la convivencia que hay ahora o provoquen con una declaración desafortunada algo de lo que nos arrepintamos luego.

Democracia no es poner sólo una papeleta en una urna cada cuatro años, es algo más.1347380934073

La Diada de 2014

Al ser este un artículo de opinión más que de historia, no he incluido bibliografía como otras veces. Sin embargo si me gustaría decir que las fotos han salido de una búsqueda por google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: