El fotógrafo Agustí Centelles

Agusti Centelles en tonilofotografo blog

El fotógrafo Agustí Centelles.

Today’s entry is dedicated to the photographer Agustí Centelles Ossó (1909-1985). His photography work allowed him to be a witness to the major events that affect Spain during the Second Republic and the civil war (he was posted to the Easter Front). He captured the lives of exiled republicans in the Bram refugee camp in the south of France. He managed to return to Spain but Franco’s dictatorship did not allow him to be a photojournalist and he had to work as an ad photographer in order to survive. He worked with over 40 newspapers and magazines and his pieces, which is frequently compared to Robert Capa, were published in many countries. His work was recognised only during the last years of his life.

La entrada de hoy está dedicada al fotógrafo Agustí Centelles Ossó (1909 – 1985). Su trabajo como fotógrafo le permitió ser testigo de los principales sucesos que afectaron a España durante la II República y la guerra civil (estuvo destinado en el Frente del Este). Con su cámara recogió también la vida de los exiliados republicanos en el campo de refugiados de Bram, en el sur de Francia. Pudo volver a España pero la dictadura de Franco no le permitió ejercer su trabajo de fotoperiodista y tuvo que dedicarse a la foto publicitaria para poder sobrevivir. Colaboró en más de 40 diarios y revistas y su trabajo, comparado frecuentemente con el de Robert Capa, fue publicado en muchos países. Su labor fue reconocida durante sus últimos años de vida.

Agusti Centelles 2

Otra foto de Agustí Centelles

Nació en El Grao, Valencia el 22 de mayo de 1909. Al morir su madre, su familia se trasladó a Barcelona cuando él tenía un año de edad.  Allí su padre se casó por segunda vez y salvo los años del exilio, residió en dicha ciudad toda su vida. Desde muy joven mostró un gran interés por la fotografía, así, en 1924 ya estaba trabajando como aprendiz para el fotógrafo Ramón Baños y desde 1927 como ayudante de Josep Badosa, que le dio bastante libertad de movimientos. Posteriormente, entre 1931 y 1933 trabajó para Josep María Segarra y Pau Lluis Torrents, con los que tuvo una relación complicada por diferencias de criterio, por lo que decidió hacerse autónomo cuando terminó su contrato con ellos.

Su primera foto firmada con su nombre apareció en La Vanguardia en agosto de 1934, y hacía referencia a un atraco que hubo en la estación de plaça d’Espanya.  Su trabajo experimentó un gran cambio poco después, cuando empezó a usar una cámara de fotos Leica III (fue de los primeros en nuestro país en hacerlo). La idea le había venido unos meses antes, al ver a un periodista extranjero utilizar una durante un partido del FC Barcelona en el viejo estadio de Les Corts (era muy aficionado al Barça). Sus fotos ganaron en calidad, ya que la Leica III era un cámara muy ligera, tenía una batería autónoma, flash y podía hacer hasta 36 fotografías con su carrete de negativos, lo que le daba mucha ventaja con respecto a otras cámaras que se fabricaban en ese momento.

Retrató los acontecimientos más destacados de la República, como fue el caso de algunas elecciones o la huelga general de octubre  de 1934 en Barcelona y a las figuras del deporte, la cultura y la política, como Lluis Companys o Manuel Azaña. Además de La Vanguardia, colaboró para publicaciones como El Día Gráfico, Última Hora, La Noche, La Publicitat y para agencias como Fulgur, Havas y Associated Press. En lo personal, se casó con Eugenia Martí, con la que tuvo varios hijos.

El domingo 19 de julio de 1936, un día después del golpe de Estado de Franco, Mola y Queipo de Llano entre otros  y tras la fallida sublevación en Barcelona, acudió junto con su inseparable Leica a la calle Diputació donde hace esquina con Roger de Llúria, y entre las una y media y dos de la tarde, realizó la foto que le dio reconocimiento internacional. La composición (él mismo lo reconoció) mostraba a unos guardias de Asalto (uno de ellos en camiseta, Mariano Vitini) simulando disparar tras unos caballos muertos. La foto, que sirvió para dar a conocer el golpe al mundo, fue publicada en La Vanguardia y poco después en los Estados Unidos, en la revista Newsweek y en Francia, en Paris – Soir, entre otras muchas publicaciones. Es una foto de gran impacto visual, pues desde entonces ha sido reproducida infinidad de veces en numerosos libros y reportajes que hablasen de la guerra civil española.

famosa_fotografia_Centelles_calles_Barcelona.jpg2

La fotografía de Centelles que se ha convertida en icono de la guerra civil.

Se compromete con la causa republicana y, desde 1937, en su puesto en la Unidad de Servicios Fotográficos del Ejército del Este del EPR (Ejército Popular de la Republica), fotografió a personas como la capitana Mika Etchebehere, Indalecio Prieto, Federica Montseny, Josep Tarradellas, al lehendakari Josean Aguirre y de nuevo al presidente de la República Manuel Azaña. Viajó por todo el frente de batalla, coincidiendo con Gerda Taro, Robert Capa y David Seymour “Chim”. Hay fotos suyas en el Ebro, en Belchite (Zaragoza), en Tardiente, en Biescas (ambas localidades en Huesca), la sierra de Alcubierre y durante la batalla de Teruel. Fue testigo de bombardeos a ciudades como Granollers o el que a principios de noviembre de 1937 la aviación italiana aliada de los rebeldes de Franco realizó sobre Lleida. Este bombardeo le impactó especialmente, pues al encontrarse los hombres de edad militar en el frente, la mayor parte de las víctimas (unas 200) fueron niños, mujeres y ancianos. Aquí realizó otra foto que también fue muy impactante, la de la madre del periodista Josep Pernau de rodillas ante el cadáver de su marido, que había muerto como consecuencia de dicho bombardeo. En 1938 se le encargó la organización del archivo fotográfico del EPR en Catalunya, donde trabajó también para el Comisariado de Propaganda de la Generalitat.

la-madre-de-josep-pernau-llora-la-muerte-de-su-marido-noviembre-1937 negativoapositivoworrpresspuntocom

La foto de Centelles de la madre de Josep Pernau llorando ante el cadáver su marido.

El 6 de febrero de 1939, ante la ocupación de Catalunya por los rebeldes, Agustí Centelles ha de refugiarse en Francia. Llevaba consigo una maleta con cerca de 4.000 negativos que no quiere perder. Tras una breve estancia en el campo de Argelés-Sur-Mer, a principios de marzo es destinado al campo de Bram, cerca de Carcassonne, en el sur Francia. Allí permaneció hasta septiembre de 1939. No estuvo ocioso. Con su Leica, hizo fotos de las condiciones de vida en las que encontraban los refugiados españoles, fotos que revelaba en un laboratorio clandestino que pudo montar con ayuda del también fotógrafo Salvador Pujol. Escribió también un diario en el que contaba sus vivencias en dicho lugar, del cual pongo aquí algunos fragmentos:

“Desde el tren se ve un incontable número de barracones de madera colocados simétricamente (…). Todo el campo está rodeado por alambradas de espino (…). Nos alinean de cuatro en cuatro y nos conducen hacia la parte derecha del campo. (…) Unos veinte gendarmes registran toda clase de objetos y a las personas. Nuestro desfile por el paseo es contemplado por miles de refugiados que buscan al amigo, al conocido…).

A lo largo de la nave (…), a derecha e izquierda, hay unos cubículos de 70 cm (…), y en cada uno de ellos van colocando dos individuos. El jefe nos comunica que en cada cubículo de éstos, con la paja que suministrarán, deben dormir dos. ¿Podrán dormir dos personas así?

La sarna y los piojos están a la orden del día en todo el campo. Las autoridades francesas no han tomado ningún tipo de medida para combatirlos. Todo el mundo se rasca. Estos animalitos se reproducen con rapidez. Hay que buscarlos en la ropa pieza por pieza y con minuciosidad”.

Tras su salida del campo, es destinado al Batallón de Trabajadores Extranjeros número 422, (allí conoció al historiador Eduardo Pons Prades) donde realizó trabajos fotográficos en un estudio de la localidad de Carcassonne. En secreto se apuntó a la Resistencia contra los alemanes, realizando especialmente entre 1942 y 1943, carnets de identificación falsos para engañar a los alemanes y sus aliados del régimen de Vichy.

El fotógrafo Agustí Centelles saliendo en libertad del campo de Bram, Francia, en el año 1940 Ramon Muñoz Lopez

Centelles saliendo del campo de Bram (gracias a Ramón Nuñez por el aporte).

En enero de 1944 estuvo a punto de ser detenido en una operación de la Gestapo (la policía secreta nazi) por lo que la Resistencia le sacó de Carcassonne (no sin antes esconder su maleta con los negativos en casa de los Dejeill, unos amigos suyos) y escapó hacia Andorra. Una vez allí decidió volver a España, y se instaló secretamente en Reus en casa de unos familiares hasta que en 1946 decide volver a Barcelona y entregarse a las autoridades de la dictadura. Fue juzgado e inhabilitado de su oficio de fotoperiodista, al igual que muchos otros periodistas que fueron víctimas de las depuraciones ejercidas por la dictadura a través de leyes como la de Responsabilidades Políticas o la de la Represión contra la Masonería y el Comunismo. El propio Agustí Centelles recordaba la sensación de tristeza que le produjo este proceso:

“Tristemente fue así, después de la guerra acabó todo para mí. Tenía muchos lobos a mí alrededor. Algunos de ellos eran mis propios compañeros. Decidí dedicarme a la fotografía industrial. De esta forma no le hacía sombra a nadie”.

En 1950, el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo le condenó a 12 años y un día de prisión. La pena fue conmutada, pero hasta 1956 tuvo que presentarse en la jefatura de policía una vez al mes además y hasta el final de la dictadura siguió inhabilitado, por lo que tuvo que dedicarse a la fotografía industrial y publicitaria para poder sobrevivir, trabajando para empresas como chupa-chups o anís del mono. Junto a su amigo Eduardo Pons Prades hizo un intento en 1962 para recuperar la maleta con los negativos que había dejado en casa de los Dejeill, pero tiene miedo que la dictadura se la quite y decide dejarla allí, no siendo hasta 1976 cuando ya consiga traerla de vuelta hasta Barcelona.

Desde entonces y hasta su muerte por un paro cardiaco el 1 de diciembre de 1985, hubo un proceso de reivindicación de la obra de Agustí Centelles (su trabajo había sido silenciado por la dictadura). Ya entre 1978 y 1980 se realizaron diversas exposiciones en diversas ciudades españolas que dieron a conocer su obra, da conferencias y se le hicieron algunas entrevistas. El propio Centelles consiguió en 1978 ser readmitido en la Asociación de la Prensa y a finales de 1979 ser reintegrado en el Registro Oficial de Periodistas. Ya en 1981, la AFPC (Asociación de Fotógrafos de Prensa y Comunicación de Catalunya) le nombró miembro de honor. Los homenajes tuvieron su punto más alto en 1984, cuando el ministerio de cultura español le concedió el Premio Nacional de Fotografía por el conjunto de toda su obra.

Tras fallecer, han sido los hijos de Agustí Centelles los que han continuado difundiendo su obra. Tras varios años de negociaciones, el ministerio de cultura de España adquirió unas 10.000 fotos a la familia entre 2009 y 2011 (más otras de su etapa como fotógrafo publicitario), con la condición de seguir realizando la labor de difusión que hasta ese momento hacían ellos. Las fotos y los negativos fueron llevados al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, de donde han salido para exposiciones en Barcelona (muy destacada la de 2007), Bilbao, Teruel, Valencia, Astorga (2015), Zaragoza (2014) o Madrid. En 2010, el ayuntamiento de Barcelona colocó una placa conmemorativa en la fachada del edificio en la que Centelles tuvo uno de sus estudios, en el barrio de Sant Gervasi. Fuera de España, su obra se ha podido ver en ciudades como Guanajuato (México) Paris o Nueva York, ciudad esta última en la que Agustí Centelles soñaba con exponer.

No quisiera terminar sin destacar la gran calidad de su fotografía. Su habilidad con la cámara influyó mucho en el fotoperiodismo español, sacándolo de los límites en los que estaba en su momento, acercándolo a las tendencias que había en Europa en ese momento y dándole un prestigio que fue reconocido por los grandes fotógrafos de su época, tales como el propio Robert Capa, al que me he referido antes. Prestigio que quiso ocultar la dictadura y que ahora nuevamente, en democracia, debemos recuperar.

 

Bibliografía:

-Casanova, J y Gil Andrés, C. “Historia de España en el siglo XX”  Ariel Historia, Madrid 2009

-Parras Parras Alicia y R. Cela Julia “Comunicación y memoria. El fotoperiodismo testigo de la violencia” Revista Historia y Comunicación Social (2014)

-Ferré Panisello Teresa “L’arxiu Centelles: historia d’una maleta i el seu contingut” Revista de Recerca i d’analisi Vol 29 (2) Noviembre 2012

-VV AA “[Todo] Centelles” Dossier expositivo de la Universidad de Zaragoza (2014)

-Artículos de periódico y webs: Justino Sanchón (publico.es), Natalia Junquera, Mercè Pérez Pons y Jose Ángel Montañés (elpais.com), enciclopedia.cat, Carmen Velasco (lasprovincias.es), Carles Ribera (elpuntavui.cat), EFE (elmundo.es), levante-emv.com, Carlos Delgado (fundacionfiart.org), centellesosso.blogspot.co.uk, Luis Ayllón (abc.es), ehu.eus, bbc.co.uk, Teresa Ferré (20minutos.es), elperiodicoextremadura.com, eldiario.es, elperiodicodearagon.com, cuartopoder.es, elnortedecastilla.es

-Documental “Todo Centelles” se puede ver aqui https://www.youtube.com/watch?v=UFncdxudn6Q

-Las fotos han salido de una búsqueda por google, el blog negativoapositivo.wordpress.com y Ramón Núñez.

Anuncios

2 responses to “El fotógrafo Agustí Centelles”

  1. joan says :

    magnífico reportaje histórico recordatorio de la tragedia española republicana, pero corto, muy corto

  2. rafaeldegranada says :

    Hola Joan, me alegro que te haya gustado esta entrada. Intentaré extenderme un poco más para ser algo más completo. Un saludo y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: