El voto en España (II). Las elecciones municipales y regionales de 2015

 Busto de Clara Campoamor (obra de Lucas Alcalde)

Clara Campoamor, La principal impulsora del voto femenino en España. Fuente: Wikipedia).

Today’s post is dedicated to local and regional elections that will be celebrated in Spain on 24th May 2015 (I recommend to go and vote). At the same time, I’m going to speak briefly about the evolution of voting in our country in the last century.

La entrada de hoy, está dedicada a  hablar de las próximas elecciones locales y municipales que habrá en España el día 24 de mayo de 2015 (a las que animo a ir a votar). Al mismo tiempo, haré un breve repaso de cómo ha sido la evolución del voto en nuestro país en el último siglo.

Dentro de dos semanas se celebran elecciones locales y regionales. Al igual que las celebradas hace un año al parlamento europeo (PE), son unos comicios muy influenciados por la mayor crisis económica que ha conocido el mundo desde 1929. En España, esta crisis se está notando más debido a la corrupción, que ha afectado hasta las instituciones más altas del Estado y a una más que polémica forma de gestionar dicha crisis, con unas medidas de recortes y privatizaciones muy impopulares para gran parte de la población y rechazadas por ella misma.

En este contexto es lógico pensar en no ir a votar por diversos motivos. El poder hacerlo en unas elecciones democráticas es un privilegio en la accidentada historia de nuestro país y es algo a lo que no debemos renunciar a la ligera, hay que ir a votar. Sobre la importancia de ir a votar ya hablé en su día (ver https://blogdehistoriaderafa.wordpress.com/2014/05/25/el-voto-en-espana/), aunque aquí va un recordatorio.

Entre 1876 y 1931, existió en nuestro país un sistema político conocido como el de la Restauración, llamado así tras el golpe de Estado del general Martínez Campo por el que se restauraba la monarquía en España en la figura del rey Alfonso XII. Durante todos esos años, existió un régimen de apariencia democrática en el que dos partidos políticos, el conservador y el liberal (liderados en un principio por Cánovas y Sagasta, respectivamente) se alternaron en el poder. Sin embargo, dicho régimen no era tan democrático.

elecciones-16-de-febrero-de-1936 Madrid antonsaavedra wordpress com

Elecciones el 16 de febrero de 1936 en Madrid. Fuente: antonsaavedra.wordpress.com

Entre otras causas, no había un sufragio universal, era limitado al principio y sólo desde 1890 pudieron votar los hombres mayores de 25 años, a las mujeres no se les estaba permitido. Otra crítica que se puede hacer es que eran unas votaciones organizadas desde el Ministerio de Gobernación en Madrid, donde se decidía qué partido ganaba las elecciones y con cuantos diputados, la corrupción electoral estaba muy extendida, los caciques o terratenientes compraban el voto, normalmente a cambio de dinero o un trabajo. Eran frecuentes las amenazas verbales y las agresiones físicas a candidatos rivales, sobornos y más votos que votantes, llegando al extremo de incluir en el censo a personas que habían muerto hacía tiempo para que también votaran (casualmente y en la mayor parte de los casos al partido que apoyaba el cacique de turno). Esto daba al sistema político una apariencia democrática que no tenía y una estabilidad muy frágil.

Durante los años en paz de la II República española (el primer sistema democrático que tuvo nuestro país), el sistema electoral cambió y, podemos hablar de unas elecciones bastante limpias en las que pudieron votar las mujeres, gracias en su mayor parte al insistente trabajo de, entre otras, Clara Campoamor (en 1931 se concedió el derecho al voto y lo pudieron ejercer por primera vez en 1933). Se reformó la vieja ley electoral de la Restauración para favorecer la participación y dificultar que se dieran casos de fraude. Hasta el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, hubo tres elecciones en España, En 1931, 1933 y 1as de febrero de 1936.

Durante la dictadura (1939-1975) todo cambió. Se prohibieron los partidos políticos y sindicatos que no fueran afines a Franco. La dictadura careció de toda legitimidad democrática aunque se creó de un aparato institucional  y de un sistema pseudorrepresentativo para elegir (de forma muy limitada) a sus miembros. Los hombres podían votar a partir de los 21 y a las mujeres a partir de los 25. Las consultas que se hicieron como la de la Ley de Sucesión del Estado (1947) y la de la Ley Orgánica del Estado (1966), tenían más que ver con la propaganda de una dictadura que quería aparentar algo que no era que otra cosa. Nunca hubo elecciones como las que se hacían en los países democráticos hasta que falleció el dictador en 1975 y la democracia fue restaurada. El 15 de junio de 1977 volvieron a celebrarse elecciones por primera vez en España en 41 años, desde las de febrero de 1936. Desde entonces se han repetido con regularidad hasta ahora, así como consultas de diverso tipo.

Cola de ciudadanos en un colegio electoral en Madrid el 15 de junio de 1977 elpaiscom

Cola en un colegio electoral en Madrid el 15 de junio de 1977. Fuente: elpais.com

Como he mencionado antes, votar libremente es un logro que nuestro país no tuvo durante gran parte del siglo XX y del que muchos países en todo el mundo siguen sin poder tener hoy en día. Entiendo que dada la situación, es muy fácil pensar que todos los políticos son iguales (que no lo son) y que votar no sirve para nada (si sirve) pero el próximo 24 de mayo debemos ir a votar. Si bien es cierto que estamos en un momento complicado de nuestra historia, tenemos una oportunidad muy grande de darle una vuelta a la situación con nuestro voto, retirando del poder a quien nos ha llevado a esta situación y nos mantienen en ella, y apoyar a personas con voluntad para cambiar las cosas. Eso sí, como dije hace tiempo, votar no es meter una papeleta en una urna y darle un cheque en blanco durante 4 años, mientras nos olvidamos del tema. Quien salga elegido con nuestros votos deber saber que está ahí para hacer algo por el pueblo, no para aprovecharse de él.

Bibliografía:

-Casanova, J y Gil Andrés, C. “Historia de España en el siglo XX” Ariel Historia, Madrid 2009.

-Balfour, S. “Spain from 1931 to the Present” (pags 243-282) en Carr, R. (ed) “Spain. A History” Oxford Press, Oxford 2000

-Alejandre, J. A. “El voto en España” Cuadernos de Historia 16, Madrid 1986

-Campoamor, C. “El voto femenino y yo. Mi pecado mortal” (varias ediciones)

Las fotos han salido de una búsqueda por google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: