Antonio Jesús Martín Ortega, refugiado en Argelès-Sur-Mer. Antonio Jesús Martín Ortega, a refugee in Argelès-Sur-Mer

Ana Martin y su padre (fue prisionero en Argeles)

Antonio Jesús Martín Ortega (en el centro con gafas de sol) junto a su hija Ana en una foto reciente.

In today’s entry, I’m going to speak about Antonio Jesús Martín Ortega, the father of a friend of mine. After the Spanish Civil War (1936-1939), he was a refugee in the Argelès-Sur-Mer refugee camp, in the south of France. A hundred thousand Spanish Republicans were in this camp, but maybe the number of refugees is higher.

La entrada de hoy está dedicada a Antonio Jesús Martín Ortega, padre de una amiga mía. Tras la guerra civil española (1936-1939), permaneció como refugiado en el campo de Argelès-Sur-Mer en el sur de Francia. Por este campo pasaron cerca de cien mil republicanos españoles, aunque es posible que la cifra sea mayor.

Antonio Jesús Martín Ortega nació en un pueblo llamado Cástaras, en plena Alpujarra granadina, el 15 de Agosto de 1918, aunque ya desde 1923 se encontraba viviendo en la localidad de Algeciras (Cádiz). En Algeciras había varios cuarteles que se sumaron rápidamente a los militares que dieron el golpe de Estado el 18 de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la República. En ese momento Antonio contaba con 17 años, con muchas ideas y sueños.

Antonio no pertenecía a ningún partido pero estaba muy cercano a los postulados de la CNT, cuyo ateneo frecuentaba. El sindicato anarquista era muy fuerte en la zona y dentro de la profesión de impresor. A los pocos días, los rebeldes desencadenaron una fuerte represión en la zona, fusilando a una gran cantidad de personas, entre ellas, a un chico apellidado Alcántara, que entonces tenía 18 años, que amigo y compañero de oficio.

Ante el clima de terror que había en la comarca del campo de Gibraltar, Antonio, en compañía de un grupo de entre 10 y 12 personas (entre las que estaban su hermana y su cuñado con un niño pequeño), huyeron de Algeciras en dirección a Málaga, que se había declarado leal a la República. Durmieron en Casares y al día siguiente siguieron su camino. A la altura de Marbella, un camión recogió a este grupo de refugiados, con lo que pudieron llegar a Málaga

Durante los primeros meses de la guerra mientras que no fue reclutado por el Ejército Popular de la República, ayudó a su cuñado Delio Álvarez, que era un activista de la CNT y que murió en el exilio mexicano, sin poder volver a España.

Antonio estaba en Barcelona cuando se alisto en la 103 brigada mixta del EPR. Tenía un capitán que era de Écija (Sevilla), el capitán Vargas. Como curiosidad, Antonio contaba que había un comisario que era de Zaragoza y se vestía de falangista para cruzar las líneas enemigas para ver a sus padres y regresar sin ser molestado.

Como soldado estuvo en el frente del Ebro, donde él decía que la aviación de los rebeldes y sus aliados alemanes los freía a bombardeos. Todo fue muy duro, ya que apenas tenían comida y hacía mucho calor.

A principios de febrero de 1939, cuando se produjo el gran éxodo de exiliados republicanos (y que es conocido como La Retirada), Antonio y otros tres compañeros salieron de Barcelona en un camión. Él contaba que cuándo faltaba poco para cruzar frontera (posiblemente por el paso de Le Perthus), se le terminó la gasolina al camión y lo tiraron por una ladera para que los franquistas no lo pudieran utilizar. A continuación siguieron caminando hasta que llegaron a la frontera y la cruzaron, donde, como muchos otros refugiados, fueron recibidos con una mezcla de hostilidad e indiferencia.

Antonio, como muchos otros refugiados fue internado en el campo de Argelès-Sur-Mer, en el sureste de Francia, donde tuvo que permanecer durante dos años. Estaba al principio solo y dormía con la maleta amarrada al cuello en un hueco que hacía en la arena, para así protegerse del frío.

Cuando en el campo de Argelès-Sur-Mer hicieron finalmente los barracones para alojar a los refugiados, se hizo amigo de unos soldados argentinos que habían combatido en la guerra civil en las Brigadas Internacionales, que lo acogieron.

Su hija Ana María Martin Viñas, (a la que agradezco que me haya facilitado toda esta información) cuenta que su padre salía a trabajar todos los días a cortar leña para una panadería cercana, en la que había encontrado trabajo. Él les entregaba la leña que cortaba a cambio de algo de pan.

En el campo, pasó mucho tiempo hasta que encontró a su hermano que se marchó a París donde los nazis lo torturaron y encarcelaron por su militancia política.

Antonio contaba, que el campo de Argelès-Sur-Mer estaba vigilado por unos soldados africanos muy altos (posiblemente las tropas coloniales francesas), que controlaban el perímetro que rodeaba el campo con alambre de espinas. El campo se encontraba abierto al mar, donde muchos refugiados bebían su agua o incluso hacían sus necesidades debido a la falta total de infraestructuras que había en dicho campo.

Regresó a España hacia 1942. Su vuelta fue rocambolesca. Se escapó del campo con un compañero, cuando lo sacaron de la panadería para la trabajaba. Ambos cruzaron los Pirineos a pie, hasta que varios agentes de la Guardia Civil los detuvieron en el paso fronterizo de Portbou. Allí se enteró que la Cruz Roja lo reclamaba ya que su familia le estaba buscando desde hacía un tiempo.

En cuando al trato dispensado por dichos guardias civiles, Antonio solía decir que fue bueno. Al parecer uno de los agentes que estaba allí había sido bien tratado en Algeciras y éste quiso ser amable con él cuando se enteró que Antonio venía de allí. Poco después pudo ir hasta Barcelona con un salvoconducto que le habían dado junto con algo de comida y un billete de tren hasta Granada, donde le estaban esperando sus padres y sus hermanos.

Desde aquí, quiero dar muchísimas gracias a su hija Ana María Martin Viñas por su enorme ayuda a la hora de facilitarme toda esta información con la que he podido hacer esta pequeña biografía sobre su padre. Antonio, como muchos otros republicanos españoles tuvo que marcharse para evitar las represalias de Franco y su dictadura. Jesús, como he comentado antes estuvo en el campo de Argelès-Sur-Mer y pudo sobrevivir a las duras condiciones de vida de ese campo. Espero que esta entrada sirva para difundir su historia.

Antonio Jesús Martín Ortega falleció en Sevilla el 1 de diciembre de 2016, a la edad de 98 años, siendo despedido por su familia y amigos. Que esta página sirva para mantener su memoria. Sit tibi terra levis.

Bibliografía básica:

-Casanova, Julián y Gil Andrés, Carlos “Historia de España en el siglo XX” Ariel Historia, Madrid 2009

-Sánchez Cervelló, Josep “El exilio republicano español de 1936 a 1977” (pags 499 – 514) en Viñas, A (ed) “En el combate por la Historia” Pasado y Presente, Barcelona 2012

-El documental de TV3 ‘Camp d’Argelès’ (en catalán) que se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=KoS25xZ3oFU

Anuncios

One response to “Antonio Jesús Martín Ortega, refugiado en Argelès-Sur-Mer. Antonio Jesús Martín Ortega, a refugee in Argelès-Sur-Mer”

  1. José Manuel Suárez says :

    La historia es muy hermosa e impactante, a la vez que cercana en cierto modo, ya que refleja las dificultades de una época muy dura de España que no nos son ajenas, quien más o quien menos tiene amigos o familiares que las sufrieron.
    Nos enseña de una forma clara como la gente se tenía que buscar la vida de la forma que fuera.

    Me ha encantado el relato, y sobre todo me a hecho pensar en la cantidad de historias similares que hubo entonces, y que probablemente nunca lleguemos a conocer.

    Por otro lado, me ha sorprendido no conocer la historia de Antonio Jesús, ya que soy un antiguo amigo de Ana María Martin, pero no había llegado a conocer la historia de su padre.

    Mis sinceras condolencias a la familia por su reciente fallecimiento.

    José Manuel Suárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: