La invasión del valle de Arán. The invasion of the valley of Arán

viella quhist.com aran artigoo.com

La localización del valle de Arán. Fuente: artigoo.com y quhist.com

At 6am on 19th October 1944, nearly 4,000 guerrilla soldiers who had been fighting in the ranks of the Republican army during the civil war, crossed the border between France and Spain and invaded the valley of Arán, in the Lleida  province. The main objective was to occupy this valley in the Pyrenees mountains to establish a Free Zone within which a Provisional Government of the Spanish Republic would be named to later request help from the allies to defeat Franco’s dictatorship and return democracy to our country. Unfortunately, this offensive failed for various reasons and we had to wait until 1975 for democracy to be restored in Spain.

A las 6 de la mañana del 19 de octubre de 1944, cerca de 4.000 guerrilleros que habían luchado en las filas del ejército republicano durante la guerra civil, cruzaron la frontera entre Francia y España  e invadieron el valle de Arán, en la provincia de Lleida. El objetivo principal era ocupar este valle en los Pirineos, allí, se establecería una Zona Libre en la que se proclamaría el Gobierno Provisional de la República Española para después, pedir ayuda a los aliados para derrocar la dictadura de Franco y conseguir que la democracia volviera a nuestro país. Lamentablemente, esta ofensiva fracasó por diversas causas, y hubo que esperar hasta 1975 para la reinstauración de la democracia en España.

vista_pont_de_rei Este paso fronterizo también fue usado en 1944 por los maquis  vueltasporelglobo.com

Pont de rei, por donde pasaron parte de los guerrilleros. Fuente:vueltasporelglobo.com

Tras la derrota republicana en 1939, antiguos soldados del EPR decidieron emprender una lucha guerrillera contra Franco y su régimen. Eran pequeños grupos y sus acciones solían ser muy limitadas, no cobrando cierta importancia hasta 1941-1942. Dominaban los guerrilleros de ideología comunista, pero también los hubo socialistas, anarquistas y de otros partidos republicanos. Aunque no hubo muchas mujeres guerrilleras, su presencia se pudo ver en las redes de enlaces y apoyos que había en torno a estos combatientes.

Entre el verano y el otoño de 1944, el ambiente que había entre los refugiados republicanos españoles en el sur de Francia, era de gran optimismo. El país, había sido liberado en casi su totalidad (en gran parte debido a acciones de los guerrilleros españoles) y los ejércitos alemanes se batían en retirada en todos los frentes. Animados por sus éxitos contra los alemanes y creyendo que tendrían mucho apoyo en el interior del país, un grupo de dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) liderados por Jesús Monzón (1910-1973) y Gabriel León Trilla (1899-1945), decidieron que “había que hacer algo” (al parecer esta era una sensación muy extendida entre los guerrilleros españoles), y planearon una acción que debía desembocar en la caída del régimen dictatorial español, y, en la vuelta de la democracia a España. Habían empezado a pensar en el plan desde marzo de 1944, y ya para el mes de agosto, Jesús Monzón había escrito una carta al Comité Central del PCE, que en ese momento estaba en Tolouse, para exponer su plan, el cual tenía ya muy avanzado.

Jesús_Monzón wiki

Jesús Monzón. Fuente: wikipedia.org

Prácticamente desde la liberación, muchos republicanos españoles que estaban operando por el sur francés en el maquis, como aquellos que estaban encuadrados en los ejércitos aliados, decidieron abandonar sus unidades y enrolarse en los grupos que la UNE (Unión Nacional Española, la organización que el PCE fundó para aunar las acciones armadas contra la dictadura) estaba creando en Foix y Tolouse. En esta última ciudad, estaba el cuartel general de la UNE, que estaba al mando del general del EPR José Riquelme (1880-1972). Cabe destacar la presencia de Cristino García Granda (1913-1946) en la organización de los guerrilleros. Contaban además con el apoyo de dos emisoras de radio, una francesa, Radio Tolouse (su propietario había huido por colaborar con los alemanes y se había refugiado en la España de Franco) y de Radio España Independiente, conocida como ‘La Pirenaica’, que emitía desde Moscú. Ambas emisoras podían escucharse en muchas zonas de España, lo que aprovechaban para lanzar proclamas contra la dictadura y a animar a la insurrección y a la lucha contra Franco y su dictadura. Se difundían documentos y arengas como la siguiente, hecha en agosto de 1944:

“¡¡LA hora ha llegado!! ¡No se puede perder un momento! Ha llegado el período de organizar la lucha activa por la Reconquista de España: Tenemos que crear las condiciones indispensables para el derrocamiento de Franco y Falange. ¡¡Españoles!! ¡No hay un minuto que perder! Nuestra Patria nos observa y nos espera. No podemos defraudar a nuestros hermanos que sufren la tiranía falangista en los campos y en las cárceles; no podemos traicionar a nuestros mártires y a nuestros caídos cuyo ejemplo nos marca el camino de nuestro deber. Este deber es el ingreso en nuestras unidades de guerrilleros que con la vista fija en España bajo la dirección de la Junta Suprema de Unión Nacional asesten el golpe definitivo que dé al traste con Franco y Falange, poniendo fin al oprobio y a la vergüenza que sufre nuestra Patria”.

Por su parte, el dirigente comunista Manuel Azcárate escribía en sus memorias que:

“El deseo de ir a luchar a España, era un clamor generalizado entre los españoles. Muchos de los cuales, por iniciativa propia y de forma casi incontrolada, iban pasando la frontera”.

Monzón y su grupo, estuvieron discutiendo sobre cuál debería ser el lugar más apropiado para realizar la ofensiva guerrillera. Se habló del Pirineo aragonés, del enclave de Llivia (pertenece a la provincia de Girona, pero está rodeado de territorio francés) e incluso de Andorra. Todas estas opciones fueron descartadas, y, al final se decidieron por el valle de Arán, en el norte de la provincia de Lleida. Es un valle rodeado por montañas muy altas que, en invierno, se podía quedar aislado muy fácilmente por la nieve, y que, en aquella época se encontraba mejor comunicado con Francia que con España (el túnel de Vielha, cuyas obras se iniciaron en 1924, no se había terminado). En la elección fue determinante el militante comunista Juan Blázquez Arroyo, también conocido como “general César” (1914-1974), natural de la localidad de Bossòst y que por tanto, conocía bastante bien la zona. Como he mencionado anteriormente, la idea era que varios grupos de guerrilleros ocupasen el valle y allí se creara una Zona Libre en la que se reinstauraría el gobierno de la República al frente de Juan Negrín (1892-1956) y del general del EPR (Ejército Popular de la República) José Riquelme. Se pediría también apoyo a los aliados para derribar el régimen dictatorial de Franco. El que dicho túnel no estuviera terminado y la nieve reducía bastante las posibilidades que los guerrilleros no fueran rodeados por el ejército franquista.

Los servicios secretos franquistas, que habían sido ayudados por agentes alemanes, estaban al tanto de los movimientos que se producían al otro lado de la frontera. Los efectivos militares estaban alerta e incluso se habían repartido armas a civiles. Para desviarles del valle de Arán, se lanzaron varias maniobras de diversión por Huesca, por la provincia de Girona y por Navarra, donde tuvieron lugar las operaciones más importantes. El 3 de octubre de 1944,  la 54ª brigada guerrillera entró por el valle del Roncal, mientras que la 153ª lo hacía por Roncesvalles. Debido al miedo y a la influencia del carlismo, la operación no dio resultado y una semana después, la mayor parte de los guerrilleros estaban de vuelta, aunque una parte importante decidió quedarse para apoyar a los grupos que estaban operando en el interior.

Vicente lopez tovar lamemoriaviva.wordpress.com

Vicente López Tovar. Fuente: lamemoriaviva.wordpress.com

Aprovechando su experiencia en las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), los 4.000 guerrilleros fueron encuadrados en la División 204 de guerrilleros al mando del coronel del EPR Vicente López Tovar (1909-1998), Ángel Carnero era el jefe del Estado Mayor y Joaquín Yufera llevaba la comisaría política. A su vez, estos combatientes se distribuyeron en 12 brigadas, que llevan los números de 3, 7, 9, 11, 15, 21, 402, 410, 468, 471, 526 y 551. Van uniformados sin reglamentar, y usan macutos, botas, pantalones y cazadoras provenientes del ejército norteamericano. En cuanto al armamento, llevaban armas automáticas, metralletas británicas Thomson, Hotchkiss y Stern. Llevan el fúsil alemán Mauser (modelo de 1917), explosivo plástico, morteros del calibre 81 algunos cañones también de pequeño calibre y unos pocos vehículos. No tenían artillería pesada ni radios portátiles y sólo pueden llevar la comida que pueden transportar por su cuenta, por lo que, junto a las condiciones climáticas (el frío llegó antes de lo esperado), su potencial ofensivo se vería limitado.

El 16 de octubre López Tovar firmó la orden de invasión, que se produjo finalmente tres días después, cuando unos 1.500 guerrilleros entraron en el valle a partir de las seis de la mañana, muchos lo hacen por el Pont De Rei. Avanzaron en tres columnas. La primera de ellas tendría que tomar Vielha, la capital del valle, que en ese momento estaba ocupada por la División número 42, al mando del general franquista Ricardo Marzo. La segunda columna debería hacer lo mismo con el puerto de la Bonaigua (para cortar la carretera entre Vielha y Esterri d’Aneu), y la tercera de ellas tendría que tomar el túnel de Vielha.

Hay éxito en las primeras horas de la invasión, se ha conseguido pillar al ejército franquista por sorpresa, y tras varios combates, han conseguido ocupar el pueblo de Bossòst, donde los guardias civiles se habían hecho fuertes en el cuartel pero se rindieron cuando los guerrilleros les lanzaron granadas por las ventanas. Una vez se completó la conquista del pueblo, los guerrilleros establecieron allí el Estado Mayor.  Entre el 19 y el 23 de octubre conquistan Caneján (donde han obligado a huir a los guardias civiles hacia los bosques), Porcingles, Pradell, Les, El Portillón, Arròs, La Bordeta, Vilamòs, Bòrdes, Aubert, Betlan y Vilac entre otras localidades. Además, están atacando Salardú y han volado el puente sobre el rio Garona cerca de Artiés. Los guerrilleros son optimistas y en este momento tienen superioridad numérica sobre los contigentes que los franquistas tienen en el valle.

Carmen González de Condó, fue testigo de esta ofensiva guerrillera en Les, y así se lo contó a Daniel Arasa:

“En la mañana del día 19, abrí las ventanas como cualquier otro día y vi que hombres armados con metralletas corrían por la calle y tomaban posiciones para atacar el cuartelillo de la Guardia Civil. Poco después, llamaron a la puerta trasera de la casa. Abrí. Eran maquis que querían instalar una ametralladora en la casa para hostigar desde allí el cuartelillo. Yo estaba muy asustada y me negué, argumentando que en la casa había niños pequeños, entre ellos un recién nacido. No insistieron, y sin molestar se marcharon”.

La no insistencia se explica porque los guerrilleros tenían órdenes expresas de no hostigar, ni a la población civil ni a los soldados de reemplazo del ejército franquista como una forma de ganarse apoyos mientras durasen las operaciones militares. Tampoco hubo represalias. (Ver en los comentarios la orden que se le había dado a los guerrilleros sobre cómo debían comportarse con la población local).

La columna que ha tomado Vilac, se dirigió entonces hacia Vielha, tomando las cotas más cercanas a dicha localidad, aunque, debido a las fortificaciones que había, no lograron entrar en ella. Los guerrilleros ocuparon entonces un salto de agua que proporcionaba electricidad a la zona, desde donde resisten los contraataques de los casi 1.500 hombres del ejército franquista, la guardia civil y de la policía armada. Entre el 20 y el 26 de octubre se sucedieron los combates en torno a Vielha, sin que las posiciones se modifiquen. Pero los maquis han perdido el factor sorpresa, no sabían que Moscardó, (uno de los generales más famosos de Franco) estaba allí y no han podido capturarlo. Las malas noticias se completan al conocer que las otras columnas no han podido tomar el túnel de Vielha ni el puerto de la Bonaigua. Además, empiezan a ver como al ejército franquista le empiezan a llegar refuerzos que pronto se ponen bajo las órdenes del propio Moscardó (que se ha ido de la capital del valle), Monasterio y Yagüe, aunque fue el teniente general Rafael García Valiño quien llevó el peso de las operaciones (Franco llegaría a destinar en total cerca de 40.000 hombres contra los 4.000 guerrilleros que habían invadido el valle). A partir del 27 de octubre, García Valiño lanzó una contraofensiva con apoyo de cañones contra las posiciones que ocupaban los guerrilleros. Los combates se recrudecieron y aumentan el número de bajas. Joan Ventura, un soldado de reemplazo del ejército franquista contaba que reconoció a 22 fallecidos de su compañía como consecuencia de estos combates.

Ante la situación que se puede venir encima, y ante el temor de verse rodeados por las tropas de Franco, López Tovar ordenó el repliegue de las brigadas guerrilleras en el valle. Santiago Carrillo, que había sido enviado por La Pasionaria a Tolouse, confirmó las órdenes y el 28 de octubre los guerrilleros empezaron a evacuar sus posiciones, cruzando de nuevo la frontera poco después, Robert Capa les hizo una visita rápida y fotografió a sus heridos. Las tropas de Franco empezaron su avance el 29 de octubre a las 7:15 de la mañana. Lo hacen lentamente, temen emboscadas de los guerrilleros como en Aubert, y, el tiempo no acompañaba. El invierno se ha adelantado y se daban temperaturas de entre -15º y -20º C, hay nieve, lluvia y viento. Aunque llegaron a la frontera el 30 de octubre a las 15:45 de la tarde, la dictadura decidió mantener las operaciones militares hasta febrero de 1945. Hubo nuevas incursiones de guerrilleros, y, los que no regresaron a Francia, reforzaron las partidas guerrilleras que ya había en el interior de España. En cuanto a las bajas, la cosa se distribuyó así, se suele aceptar que en los combates y en las ejecuciones, los guerrilleros tuvieron unos 500 fallecidos, mientras que el ejército franquista tuvo unos 250 (aunque oficialmente sólo aceptó la cifra de 32).

www.elperiodicodearagon.com foto de un herido hecha por capa

Guerrillero republicano herido fotografiado por Robert Capa. Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Entre las razones que pueden que pueden explicar este fracaso sería el desconocimiento de la realidad que había en España en ese momento (Fernando Claudín y Secundino Serrano), los titubeos de algunos líderes guerrilleros (Daniel Arasa), el esperar que la población se les uniera sin tener en cuenta el miedo a represalias y la reciente guerra (Julián Casanova) y el exceso de optimismo entre los guerrilleros y parte de los exiliados debido a sus triunfos sobre los alemanes, que se vería acrecentado por algunos periódicos franceses, que exageraban las acciones de la guerrilla antifranquista.

Las consecuencias del fracaso de la invasión del valle de Arán fueron diversas. Por un lado, la dictadura reforzó la vigilancia de la frontera, y, los militares monárquicos, recelosos del poder que estaba acumulando Franco, decidieron mirar hacia otro lado ante la presencia de la guerrilla. En el interior, hubo desánimo ante el fracaso de la operación guerrillera (que no realizaría otra operación semejante hasta su disolución en 1952) y, sobre todo al conocer que a los aliados no les interesaba intervenir en España. En el PCE, la principal consecuencia fue la caída de Jesús Monzón (que sería expulsado del partido y no rehabilitado hasta 1986) y su equipo y el ascenso de Santiago Carrillo.

Bibliografía:

-Julián Casanova y Carlos Gil Andrés “Historia de España en el siglo XX”  Ariel Historia,      Madrid 2009

-Francisco Fernández Urraca “Reflexiones de un exiliado” Revista de Historia16, núm 321, enero 2003 (páginas 86-95)

-Xavier Lacosta “Cristino García Granda, comunista hasta el final” Revista de Historia16, núm 371, agosto 2007 (páginas 94-113)

-Secundino Serrano “Maquis” Temas de Hoy, Madrid 2002

-Secundino Serrano “La última gesta” Punto de Lectura, Madrid 2006

-Francisco Roda Hernández, “El maquis en Navarra” Príncipe de Vianaaño nº 51, núm 189, 1990, (páginas 269-302)

-Jorge Marco “La resistencia armada. El último combate del antifascismo en España” en Viñas, A (ed) “En el combate por la Historia”  Pasado y Presente, Barcelona 2012

-Luis Zaragoza Fernández “Radio Tolouse y la invasión del valle de Arán” Revista Redes, núm 5 (páginas 123-143)

-Fernando Martínez de Baños “La invasión del valle de Arán (19 de octubre de 1944)” en V. Antonio López “La guerrilla antifranquista” La Comuna, Madrid 2014

-Daniel Arasa “La reconquista empieza en los Pirineos” Argos Vergara, Barcelona 1984

-Santiago Carrillo “Memorias” Planeta, Barcelona 2008

-Programas de radio: Documentos RNE ‘Los maquis: lucha y derrota de la guerrilla antifranquista’ http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-maquis-lucha-derrota-guerrilla-antifranquista-29-06-13/1903179/

-Periódicos y webs: Javier Rodriguez Marcos, Antonio Marquina Barrio y Natalia Junquera (elpais.com), Roger Tugas (publico.es), Ernest Alós (elperiodicodearagon.com),Álvaro Van Der Burke (elconfidencial.com. Wikipedia.org, heraldodemadrid.net

El documental El Maquis a Catalunya (1939-1963) – Cap. 2 La invasión del Valle de Arán (en catalán y en español) https://www.youtube.com/watch?v=RQNRaMp_XRQ

Anuncios

2 responses to “La invasión del valle de Arán. The invasion of the valley of Arán”

  1. rafaeldegranada says :

    Daniel Arasa en su libro “Años 40, los maquis y el PCE” incluye un documento en el que se dice a los guerrilleros como comportarse con la población local.

    «Consigna que todo guerrillero debe tener presente en su lucha en tierra de España:

    1°. Respeta las costumbres, el idioma, las creencias y los sentimientos de tus compatriotas. Tu lucha es contra Franco, los falangistas y contra su régimen de miseria y opresión.
    2° No permitas que se robe a los campesinos sus productos, sólo los falangistas requisan y roban. Págales todo lo que te proporcionen: ellos deben ser aliados, y señalarte quiénes son los falangistas más odiados de su pueblo. Explícales que Unión Nacional respeta sus ideas, creencias, sentimientos y propiedad.
    3° En tus ataques contra los cuerpos armados, no olvides que en ellos hay patriotas e hijos de España. Sé implacable contra los falangistas. Ni tregua ni cuartel para los que perpetúan con las armas la traición de una Patria sojuzgada.
    4° No permitas atentados ni saqueos en las vidas y haciendas de los anti-falangistas; castiga a los incontrolados como enemigos y perturbadores que son. Sé intransigente con los falangistas recalcitrantes; éstos deben ser el blanco de tu fusil.
    5° No te comportes como ocupante, sino como liberador; respeta todas las ideas, sentimientos y creencias de los españoles enemigos del falangismo.
    6° Sé implacable con el enemigo y justo con el verdadero patriota.
    7° El falangista significa pillaje, bandidismo, y anti-España. El guerrillero es respeto, hidalguía, honradez y patriotismo.
    8° La liberación de España debe ser obra de todos los españoles; en la lucha de liberación caben obreros, campesinos, burgueses, sacerdotes, militares y todos aquellos que odian a Franco y a Falange.
    9° No olvides que la “Unión Nacional de todos los españoles es la salvación de España”. Organiza Juntas y Grupos de Unión Nacional en pueblos y villorrios. Sé un orientador de los españoles. Infórmales del programa de U.N. que a todos interesa por igual. La Junta Suprema de Unión Nacional es la suprema autoridad en la lucha contra Franco y Falange. Hay que popularizarla en todas partes.
    10° Haz comprender que para ser libre hay que luchar; que el guerrillero es el brazo armado de UN y, por lo tanto, de España; que todos los amantes de la libertad deben movilizarse para la lucha, y que los jóvenes amantes de España deben ir a “Guerrilleros”. Haz conocer las acciones de los guerrilleros en Francia.
    11° No engañes a nadie, tu lucha es por España y para España. Defiende los intereses, ideas, costumbres, sentimientos y libertades de todos los españoles.
    12° Estudia tus acciones antes de realizarlas, lleva siempre una buena información.»

Trackbacks / Pingbacks

  1. La invasión del valle de Arán | Mirada sobre la Historia - 29 agosto, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: