La posible reforma de la Constitución Española de 1978. The possible reform of the Spanish Constitution of 1978

portada de la consti en eldiario.es

Un ejemplar de la constitución de 1978. Fuente: eldiario.es

Yesterday, 6th December 2015, marked the 37th anniversary of the current Spanish constitution, and, in the last few years, there has been a debate about reforming it. I will use today’s entry to speak precisely about this, of the, in my opinion, necessary reform that should be done to the constitution that is currently in use in this country.

Ayer 6 de diciembre de 2015, se celebró el 37º aniversario de la actual constitución, y, desde los últimos años, ha habido un debate sobre su posible reforma. Quisiera aprovechar la entrada de hoy para hablar precisamente de ello, de la de, en mi opinión, necesaria reforma que habría que hacer de la Carta Magna que actualmente hay en vigor en este país.

391091_constitucion_espanhola_webalia.com

Un chiste gráfico de Ferrán sobre la reforma de la reforma constitucional de 2011. Fuente: webalia.com

La Historia del constitucionalismo español en los siglos XIX y XX, al igual que la Historia general de este país, ha sido muy turbulenta, desde la primera constitución de 1812, hasta la actual, España ha tenido varias constituciones. Ha habido conservadoras, como la de 1876, que hasta ahora ha sido la que más ha durado, mencionada más arriba y que tuvo mucho consenso. Las hubo más avanzadas, como la republicana, que fue promulgada un 9 de diciembre de 1931, también nacida fruto de un amplio consenso de las fuerzas políticas de aquel momento. También ha habido varios proyectos constitucionales que no salieron adelante, siendo el más conocido el de 1855, debido en parte a la falta de acuerdo político, lo que hacía que si un grupo cuando estaba en el poder promulgaba una constitución, ésta era derogada cuando lo perdía en cuanto otras personas alcanzaban el gobierno.

La actual constitución nació en una situación muy particular de la historia reciente española. Apenas tres años antes, el dictador había muerto y con él su régimen, lo que permitió el retorno de la democracia a España. Recordemos que la democracia había dejado de existir en un nuestro país tras la derrota de la República Española en 1939, tras la guerra civil (aunque hubo un gobierno republicano en el exilio, que, con sus escasos medios, hizo lo que pudo para que la democracia volviera antes). La constitución de 1978 nació en un momento, la llamada ‘Transición’, en el que el sector aperturista de la dictadura y de la oposición a la misma, llegaron a un acuerdo. A mi juicio, ambas partes no llegaron a un acuerdo en las mismas condiciones, mientras que el aparato proveniente del anterior régimen apenas fue tocado, la oposición a Franco tuvo que renunciar a muchas cosas, entre ellas poder homenajear a las víctimas de la dictadura y la forma del Estado o cómo debía ser la bandera del país, por citar algunos ejemplos.

Fue pues, como se puede ver, un texto que fue promulgado en unas condiciones sociales y políticas muy concretas, y, aunque sigue en plena vigencia, se hace necesaria una reforma. Los contrarios a cambiarla dicen que no hace falta y que eso podría traer inestabilidad. Sin embargo, otros países con los que España mantiene unas relaciones bastante intensas, como es el caso de Francia, Alemania o Estados Unidos, han cambiado su constitución en varias ocasiones y no ha pasado nada, no han tenido inestabilidad política ni nada parecido. Creo que el error da lugar a una actitud, que, en la práctica lleva a una veneración de la constitución como si de un texto sagrado se tratase. Y esa actitud no ayuda en nada a la hora de solucionar cualquier problema de importancia. O dicho de otra forma, dicha negativa a reformar la Carta Magna lleva a una rigidez tal que hace muy difícil corregir fallos que surjan en el sistema político actual, los cuales, de no solucionarse (entre otras cosas, con una reforma constitucional de por medio), si nos puede llevar a una inestabilidad que algunos de los autoproclamados defensores de la constitución dicen que quieren evitar.

Hasta el día de hoy, la constitución 1978 se ha reformado en dos ocasiones. La primera de ellas ocurrió en 1992, para permitir el voto a los ciudadanos de países de la UE en las elecciones municipales y regionales. La segunda de ellas ocurrió en 2011 y fue con polémica, pues fue hecha en el contexto de la crisis económica actual y con el objetivo en la práctica de no poder hacer más política social (no se podía superar cierto déficit, que a mi juicio, lo veo muy estricto) y de hacer que los bancos tuviesen preferencia en los pagos. Como vemos, a pesar que en la práctica la constitución actual no es fácil de cambiar (necesita una mayoría bastante amplia en el parlamento), cuando se tuvo que realizar se hizo sin ningún problema, pues los principales partidos se pusieron de acuerdo en ello.

Con más o menos intransigencia, la negativa a reformar la constitución, afecta a cuestiones muy importantes. Primeramente en cuanto a la forma del Estado y la organización del mismo, somos muchos los que vemos a la monarquía como algo innecesario y nos gustaría un cambio, por lo que se tiene que preguntar a las personas si prefieren una monarquía o una república. Relacionado, está el tema de la vertebración territorial, hay que seguir avanzando en la descentralización y pasar de lo autonómico a lo federal. Un país como España no se puede gobernar de forma centralizada, el mantener esta visión unitaria ha llevado a errores que pueden repetirse en la actualidad o en el futuro (en este caso además, es necesario también un cambio de mentalidad). Dentro de este aspecto, se podrían tomar medidas para efectuar medidas que llevasen a una separación efectiva del poder ejecutivo, legislativo y judicial, que a la larga, le daría mayor estabilidad y calidad a nuestra democracia.

Habría que hacer reformas también que asegurasen que tuviésemos una economía más social y justa. Nos estamos quedando sin Estado del Bienestar por culpa de esta crisis y pienso que esto debe de estar protegido por la constitución. Pues de esta forma  se asegura no sólo el bienestar actual sino el porvenir de las futuras generaciones. El acceso a la educación o a la sanidad creo que debe estar mejor garantizado para los ciudadanos de este país y protegido de los especuladores. Relacionado, está el tema de acabar con el problema de la corrupción. Desgraciadamente, está muy extendida entre las instituciones de nuestro país, y, aunque ya hay leyes y medios para luchar contra ella (en algunos casos insuficientes), debe incluirse la lucha contra esta lacra cuando se reforme la constitución.

Otros aspectos que se pueden tener en cuenta podrían ser una protección más efectiva del Medio Ambiente, el respeto a derechos sociales (que el matrimonio de personas del mismo sexo no se vea amenazado otra vez), la Memoria Histórica, asegurando un reconocimiento de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la dictadura, etc. En definitiva, la realidad española de finales de 1978 no era la misma que es hoy a finales de 2015. El país ha cambiado, por tanto, el texto constitucional debe hacerlo también.

Bibliografía:

-Texto de la constitución de 1978 (varias ediciones).

-La constitución de 1931 http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1931

-Julián Casanova y Carlos Gil Andrés “Historia de España en el siglo XX”  Ariel Historia,      Madrid 2009

-Ángel Viñas (editor) “En el combate por la Historia”  Pasado y Presente, Barcelona 2012

-Tomás de Villarroya, J. “Breve Historia del constitucionalismo español” Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1997

-Artículos: Vicenc Navarro (Revista Sistema), Carlos E. Cué y Javier Pérez Royo (elpais.com), lavanguardia.com, publico.es, eldiario.es, webalia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: