La exhibición de la bandera de la II Republica Española / Displaying the Second Spanish Republic flag.

Flag_of_Spain_(1931_-_1939).svg

La Bandera de la II República Española

Today, 14th April 2016, marks 85 years since the proclamation of the Second Spanish Republic. In other blog entries I’ve commented on the political evolution of this period and I’ve also spoken about the celebratory feeling and the political context in which said proclamation occurred. I’ve also talked about the importance of this period in our country’s history given that it was the first democratic period in Spain. In today’s post, I’m going to speak about how it is legal to display the republican flag. In countries like Italy and Germany, who had a dictatorship similar to Spain’s, this affirmation would generate surprise, however, here in Spain we had to wait until a court order in 2003 for it to be recognised that showing the republic’s flag were legal.

Hoy, 14 de abril de 2016, se cumplen 85 años de la proclamación de la II República Española. En otras entradas de este blog, he comentado aspectos sobre la evolución política de este período, he hablado también del ambiente festivo y  el contexto político en el que se produjo dicha proclamación. También he hablado de la importancia de este período en la historia de nuestro país, ya que fue la primera etapa democrática que hubo en España. En la entrada de hoy, voy a hablar de que es legal la exhibición de la bandera republicana. En países como Italia o Alemania que tuvieron un régimen dictatorial similar al español, esta afirmación causaría sorpresa, sin embargo, aquí hubo que esperar a una sentencia judicial en 2003 para que reconociera que el mostrar en público la bandera republicana era legal.

tarde del 14 de abril en Madrid

Tarde del 14 de abril en Madrid. Fuente: publico.es

Para saber por qué la exhibición de banderas republicanas es legal, hay que remontarse en el tiempo hasta el mes julio de 2002. En aquel año, durante las fiestas locales de Torrelodones (Madrid), la agrupación local de Izquierda Unida (IU) decicidió colocar una bandera tricolor en su caseta. Este colocación parece que no gustó mucho a la alcaldía de dicho municipio madrileño, pues ordenó retirar la bandera republicana. Para ello se excusó en argumentos como que ello alteraría el orden público. IU denunció entonces la decisión de este ayuntamiento ante la justicia, que, terminaría por dar la razón a la coalición de izquierdas.  Una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha del 15 de diciembre de 2003 y que fue notificada el 14 de enero de 2004, daba, como he mencionado antes, la razón a estas personas que exhibieron públicamente la bandera de la II República. En el siguiente link está la sentencia judicial que dice que es legal la exhibición de banderas republicanas https://www.scribd.com/doc/163930686/Sentencia-TSJM-bandera-republicana-IU-Torrelodones

Aquí muestro los enlaces de dos diarios digitales que recogen la noticia de la legalidad de la exhibición de banderas republicanas, se puede ver en http://www.publico.es/politica/sentencia-del-tsjm-echa-tierra.html y en http://www.eldiario.es/politica/Banderasrepublicanas-Hernando_0_169383485.html

Hoy por cierto los ayuntamientos de Zaragoza (cuyo alcalde ha contestado por carta defendiendo la legalidad de la bandera de la República frente a una queja presentada por el portavoz del partido popular), Cádiz y Valencia (que durante un tiempo fue capital de la República) han ondeado la bandera republicana como homenaje a la proclamación que tuvo lugar ese día. En total, han sido decenas de ciudadades de nuestro país que han rendido homenaje a la República en un día como hoy. En la provincia de Jaén ha habido actos en Martos, Úbeda y en Linares, ciudad última donde se hizo un homenaje en el sitio del cementerio municipal donde hay una fosa común con cerca de 70 fusilados por la dictadura (Esta es una actualización hecha el día 15).

Una vez aclarado este aspecto, sorprende que desde ciertos sectores de la derecha (y más aún desde la izquierda), haya gente que se ponga nerviosa cada que se vea ondeando la bandera republicana. Sorprende más todavía que la comparen con la bandera empleada por los sublevados en su golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y luego durante la dictadura del general Franco. La historia reciente de nuestro país, no ha sido muy bien explicada, y, como ya he comentado en otras entradas, hay muchas personas que no saben muchas cosas de nuestro pasado más cercano. En efecto, el desconocimiento es un factor importante para reaccionar de esta manera o de otra similar ante la exhibición pública de la bandera de la República Española, que, recordemos que era la bandera de un Estado democrático. Por tanto, es legal mostrar dicha enseña en público, aunque para ello haya tenido que haber una sentencia judicial de por medio para poder decir que se tiene la razón de hacerlo.

Combatir el desconocimiento se puede hacer de muchas formas. Una de ellas, es empezar diciendo que la II República (que, insisto, fue un régimen democrático), fue proclamada en un momento de gran entusiasmo popular, se había conseguido la abdicación del rey Alfonso XIII y con ello, el final del régimen pseudodemocrático  y oligárquico de la Restauración (surgido en 1874). Especialmente los gobiernos republicanos de corte progresista, aplicaron medidas como las que ya se aplicaban en ese momento en países como Francia o Reino Unido, ya fuera en lo político, en lo social o en lo económico (Clara Campoamor y el voto femenino, la Constitución de 1931, el laicismo, las Misiones Pedagógicas y la creación de escuelas, keynesianismo económico, etc.). Sin embargo, hubo personas que no entendieron o no quisieron entender la democracia republicana ni su programa reformista, y, promovieron la inestabilidad para desprestigiarla, cuando no apoyaron intentonas militares para sustituirla por un régimen más acorde a sus intereses (en agosto de 1932 y en julio de 1936). Más abajo incluyo una breve bibliografía con la que uno se iniciar en el estudio de la II República Española.

El desconocimiento sobre nuestra historia se puede solucionar leyendo. Sin embargo, hay personas que directamente se dedican a tergiversarla. Me duele reconocer que hay incluso algún que otro historiador (o pseudohistoriador, mejor dicho) que colabora en la campaña antirrepublicana. Ello viene porque no les interesa el conocimiento histórico y simplemente se dedican a, como he dicho antes, manipular el pasado. Aquí quiero comentar que una persona puede ser demócrata y monárquica y por tanto, no tiene que gustarle la opción republicana, pero, esto no tiene que ver con las preferencias. Aquí, estamos hablando de individuos que tienen un gran déficit de cultura democrática bien porque son nostálgicos de la dictadura o bien porque han crecido con un ambiente antidemocrático en su ambiente familiar o social. En tal caso da lo mismo, si creen que que la República fue lo peor y que tuvieron que venir unos golpistas para “salvar España” (o lo que estas personas entiendan por salvar un país), es lo que van a creer, y cualquier cosa que se salga de ese guión es una invitación al desorden que tanto temen. Para añadir más contradicciones al asunto, además idealizan la Transición y la Constitución y no ven con tanta preocupación cuando han salido en los medios comunicación exaltaciones de la dictadura de Franco o de la de Hitler mostrando banderas, haciendo el saludo con la mano en alto, etc.

Sin embargo no comprenden que defender una democracia que fue republicana y la bandera que era propia de ella, es precisamente, defender la libertad y la democracia. Ambas, duramente secuestradas por la dictadura que sufrió España entre 1939 y 1975.

Feliz 14 de abril, feliz Día de la República.

Bibliografía:

-Casanova, J y Gil Andrés, C. “Historia de España en el siglo XX”  Ariel Historia, Madrid 2009

-Preston, P. “Esperanzas e ilusiones en un nuevo régimen” (pags 53-71) en Viñas, A (ed) “En el combate por la Historia”  Pasado y Presente, Barcelona 2012

-Gil Pecharromán, J. “La II República. Esperanzas y frustraciones” Historia16, Madrid 1996

-Tuñón de Lara, M. “La Segunda República Española” Cuadernos de Historia16, Madrid 1995

-Video de youtube de lo que ocurrió en Madrid el 14 abril de 1931 con imágenes recogidas en una película con imagen y sonido del Gobierno provisional de la II República: https://www.youtube.com/watch?v=1vzCNPzFuo4

-Artículos de periódico y webs: Emilio Silva, Alejandro Torrús y Daniel del Pino (publico.es), eldiario.es, diariojaen.es, rebelión.org, unidadcivicaporlarepublica.es, abc.es y memoriahistorica.org las fotos han salido de una búsqueda por google y la Wikipedia.

República

Una alegoría de la II República. Fuente: especialistaenigualdad.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: