A 41 años del inicio de la restauración de la democracia en España.

Escudo_de_la_Segunda_República_Española.svg

Escudo de la II República Española, extraido de la wikipedia.

Desde que se reinstauró la democracia en España, y hasta hace unos pocos años,  el proceso de reivindicación del pasado democrático republicano y sobre todo, del relativo a las víctimas de la dictadura, estaba relegado a un segundo plano, por no decir un tercero o un cuarto. Era un tema del que no se hablaba, no al menos de forma abierta, y, en los medios de comunicación  de nuestro país tampoco estaba muy presente. Sin embargo, a partir del año 2000, la situación cambió, ya que pasaron cosas que han permitido a una gran parte de la población española (a pesar de las dificultades), conocer y valorar nuestra historia más reciente.

Ese año, en la localidad leonesa de Piedrafita de Babia (https://es.wikipedia.org/wiki/Piedrafita_de_Babia), fue abierta una fosa común en la que, entre otros, se encontraba el abuelo de Emilio Silva, un periodista que estaba buscando los restos de su abuelo desde hacía mucho tiempo para poder darle una tumba digna. Su caso no fue el único, y poco después, fundaría la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (http://memoriahistorica.org.es/) . Este caso fue toda una sorpresa para el país, ya que salvo historiadores y los descendientes de alguna de las víctimas que estaban en fosas comunes (como el caso del sr. Silva o de Purificación Lapeña, que tiene a dos familiares en Cuelgamuros), pocas personas más sabían de la existencia de estos lugares. Me avergüenza decir, que en ese momento, un servidor que estaba en la universidad estudiando Historia, salvo el caso de Federico García Lorca, no sabía que había unas 2.500 fosas comunes repartidas por todo el país, como he mencionado antes, era un tema del que se sabía poco.

A partir de ese año, repito, la cosa cambió. El tema de la Memoria Histórica se hizo más visible para la sociedad española, y, a lo largo y ancho del país hubo personas que empezaron a buscar a familiares desaparecidos (puede haber hasta 143.000, España es el segundo país de este planeta con mayor número de desaparecidos tras Camboya). Otras muchas, empezaron a reivindicar la democracia de la II República Española y a investigar la presencia de elementos provenientes del Régimen Dictatorial Español (RDE) en nuestros edificios, calles y plazas y a preguntarse porque se encontraban de una forma muy visible mientras las víctimas de la dictadura se hallaban en un silencio escandaloso.

En 2007, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó (si bien con limitaciones, pues no se mencionaba el tema de los niños robados o la nulidad de los juicios franquistas), una Ley de Memoria Histórica, que, entre otras cosas, buscaba dar un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres víctimas de la represión del RDE. También se buscaba retirar la presencia de elementos propagandísticos de la dictadura en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades. Para un ciudadano extranjero que visite España le sorprenden dos cosas, una, el desconocimiento que hay sobre nuestro pasado más reciente, con personajes destacados que fundaron la dictadura o que colaboraron con ella, que tengan todavía calles y avenidas a su nombre (o incluso estatuas), y la otra, la enorme resistencia de sectores de la sociedad y la política hacia la retirada de símbolos franquistas (lo hemos comprobado recientemente con la exhumación de los restos mortales de los generales golpistas Mola y Sanjurjo en Pamplona) o que se reconozca a individuos o colectivos que fueron represaliados por el RDE o cuya existencia fue minimizada, como por ejemplo, Las Sin Sombrero, un grupo de artistas de la Generación del 27 (entre las que podemos encontrar a Maruja Mallo, Concha Méndez o Margarita Manso, por citar unos ejemplos), que por romper con la imagen que la España más ultraconservadora tenía de las mujeres, fueron condenadas al ostracismo y su existencia no se recuperó hasta hace poco.

Parte de la influencia de esto la tiene la forma en la que se hizo la transición de la dictadura a reinstaurar otra vez la democracia (perdida en 1939). En aquel momento, tras la muerte del dictador, gran parte de la oposición democrática y los sectores más aperturistas del RDE llegaron a acuerdos para que hubiera nuevamente democracia en nuestro país. A día de hoy, creo que se puede decir que la oposición tuvo que ceder mucho más que los aperturistas. Hay historiadores e incluso personajes políticos que vivieron esos tensos momentos de nuestra historia, que coinciden que no se pudo hacer más en aquel momento debido a, repito, la gran tensión que hubo en aquellos años. Sólo hay que recordar el terrorismo de ETA o de la extrema derecha, así como los intentos que hubo de golpes de Estado como los de la Operación Galaxia en 1978 o el de 1981. En parte estos autores y testigos tienen razón, en aquel momento, quizá no se pudo hacer más, sin embargo, cuando han pasado 41 años de la muerte del dictador, con una democracia ya asentada, con sus defectos y virtudes, no tiene sentido que haya personas que se opongan, primero a que se investigue ese pasado (se hace necesaria una ley de archivos que permita la consulta y publicación de material de esos años, como ha hecho recientemente Rusia, volcando miles de documentos  de la guerra civil para su consulta gratuita en internet http://rgaspi.org/ ), sino también para se conozca a hombres y mujeres que fueron castigadas por sus simpatías con la democracia republicana y fueron resistentes contra la dictadura. Sorprende que alguien que diga en Reino Unido o Francia que es un antifascista o que tuvo un abuelo que luchó contra el fascismo esté bien visto, sin embargo, y quizá se ve aquí una de las limitaciones de la idealizada transición, en España no pasa eso, puedes pasar por un radical por decir que unos antepasados tuyos lucharon contra la dictadura de Franco (como los guerrilleros que hubo contra el RDE). De hecho, la colaboración de la dictadura de Franco con las de Hitler y Musollini es algo que, aunque ya demostrado que pasó, pero es necesario que se investigue todavía más.

Países que sufrieron la ocupación del fascismo como Grecia o Francia, así como países que sufrieron un régimen parecido al español como Italia o Alemania ya han estudiado su pasado, retirando la propaganda de esas dictaduras y reivindicando el papel de quienes resistieron a ellas (en Alemania nadie se imagina que hubiera un mausoleo en el que Hitler estuviera enterrado, que estuviera financiado con dinero público y que con él hubiera tumbas tanto soldados alemanes como prisioneros judíos). Aquí en España, si bien se ha avanzado mucho, también queda mucho por hacer. Como ya he dicho antes, Mola y Sanjurjo han sido exhumados hace poco, y sus restos entregados a sus familias para ser enterrados en las tumbas familiares (como pasa en Portugal e Italia con Salazar y Musollini, respectivamente). Algo parecido debe hacerse con el dictador y otros miembros que fundaron y colaboraron con la dictadura. Sus restos también deber de ser exhumados y entregados a los descendientes que tengan. Cuelgamuros (el valle de los caídos), el lugar donde el dictador se halla enterrado, debe convertirse en un lugar que enseñe historia (y no propaganda) tal y como sucede con los campos de concentración de la II Guerra Mundial, y las familias que los republicanos que están allí enterrados tengan derecho a sacar de allí a sus familiares si desean hacerlo.

La persistencia de la dictadura de Franco durante 36 años ha creado un manto de silencio sobre la II República Española que es necesario recuperar. A nivel concreto, tenemos que saber quiénes fueron Clara Campoamor o Las Sin Sombrero, Virgilio Leret o Emilio Herrera Linares, que la base de la política social que disfrutamos hoy (o al menos hasta que los recortes se la carguen) tiene su origen en la República o en el reinado de Alfonso XIII (la dictadura lo que hizo que anular leyes anteriores y poner unas nuevas muy parecidas a las eliminadas con nombre diferente, la propaganda de la dictadura hizo el resto). Por supuesto hay que indignarse cuando vemos noticias de fosas comunes en Colombia, Bosnia o Irak, pero también con las fosas comunes que hay aquí. También, cuando se habla de los niños robados en Chile o Argentina así como los bebés robados que hubo en este país. En la Alemania nazi hubo campos de concentración y todo el mundo los conoce, la dictadura de Franco montó cerca de 180 campos y todavía son poco conocidos (incluso los autores negacionistas rechazan que los hubiera o minimizan su existencia). Para terminar, y como he mencionado en otras ocasiones, retirar las placas o los diversos homenajes que se hizo a personajes destacados del RDE no significa manipular la historia, eso es retirar la propaganda de una dictadura que destruyó España tras una guerra civil, colaboró con el nazismo y aisló al país, haciendo que su integración en Europa fuera más difícil de lo que tendría que haber sido. Manipular la historia es lo que hacen los autores franquistas negando o minimizando el daño que este régimen causó a España al mismo tiempo que ensalzan de forma más o menos disimulada al dictador (La exaltación pública de la dictadura debe ser sancionable, como pasa en países que han tenido dictaduras parecidas a la de este país).

Desde las páginas de este blog, me gustaría humildemente reivindicar a quienes durante la República destacaron por desarrollar una democracia plena en España, y que, tras la derrota militar del EPR en 1939, tuvieron que exiliarse o ver como su carrera profesional se truncaba, ya como el ejemplo de Agustí Centelles, no les permitieron trabajar en la fotografía. Aunque ahora mismo la forma del Estado sea diferente, conocer y valorar en su justa medida la democracia de la II República puede ayudar mucho a la democracia actual.

Las referencias a las que he hecho mención, se pueden encontrar en los siguientes artículos: http://www.radiocable.com/emilio-silva-sanjurjo-franco-salazar-mussolini-839.html , http://www.eldiario.es/sociedad/Nieta-republicanos-Lapena-Valle-Caidos_0_572892959.html , http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/11/13/rusia-publica-cientos-documentos-relacionados-con-paso-las-brigadas-internacionales-por-aragon-1141955-300.html , http://blogs.publico.es/otrasmiradas/7180/good-bye-mola-good-bye-sanjurjo-good-bye-franco/ , http://www.eldiario.es/carnecruda/programas/Valle-Caidos-Franco-muerto_6_580301972.html , http://www.eldiario.es/cultura/feminismo/Sinsombrero-artistas-olvidadas-generacion_0_488551823.html  http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/memoria-historica-llega-kilometro-15_1007931.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: