86º aniversario de la proclamación de la República Española/ 86th anniversary of the proclamation of the Spanish Republic

alegoria-republica-artehistoria-com

Alegoría de la República Española. Fuente: artehistoria.com

Today is the 86th anniversary of the proclamation of the Spanish Republic and I’d like to take the opportunity to defend this period (1931–1939). This one was the first democratic period in Spanish history and was interrupted by the victory of Franco’s army in the civil war in 1939. I’ll also speak about how some politicians did not defend the idea of this republican democracy after the return of freedom to Spain and how some writers sought to (and some still do) delegitimise the Spanish Republic with the objective of minimising the crimes of the dictatorship. At the end of the article you can read (in Spanish) a judicial sentence that says it is legal to fly the Spanish Republican flag and there is link where you can listen to the Spanish national anthem during the Second Republic.

Hoy es el 86º aniversario de la proclamación de la República en nuestro país. Esta acción tuvo lugar tras la derrota de los candidatos monárquicos en unas elecciones locales que se convocaron para medir precisamente el apoyo al entonces rey Alfonso XIII. Dicha proclamación, tuvo lugar en medio de una gran euforia en la sociedad española. A lo largo del 14 de abril de 1931, hubo escenas en muchos pueblos y ciudades en las que la multitud se agrupaba en calles y plazas y daban vivas a la República. Se cantó el Himno de Riego y La Marsellesa. La República fue impulsada por parte de la izquierda, intelectuales, la masa obrera, las clases medias y la derecha liberal. Niceto Alcalá Zamora fue su primer presidente.

Flag_of_Spain_(1931_-_1939).svg

La bandera de la República Española. Fuente: wikipedia

Desde muy pronto se enfrentó a problemas de tipo externo como la fortísima crisis económica de 1929 y el auge de los fascismos en Europa. También hubo problemas de tipo interno como la enorme influencia de la iglesia y del ejército, una agricultura pobre y poco productiva, una educación muy limitada o la excesiva centralización de la administración. Parte de la oligarquía española se opuso al programa reformista republicano (en economía por ejemplo, se tomaron medidas de influencia keynesiana) y dieron un golpe de Estado el 18 de julio de 1936 que, al fracasar en parte del país, derivó en una guerra civil con presencia internacional. La República duraría otros tres años, aunque debido a la situación bélica, la administración del Estado no pudo funcionar correctamente y en ocasiones se produjeron situaciones de desórdenes y abusos que no pudieron evitarse durante un tiempo.

Desde 1939, y a lo largo de los 36 años que duró la dictadura (hasta 1975), el bando vencedor en la guerra no dejó de realizar propaganda para justificar su golpe de Estado y la represión que vino después. Entre otras cosas, el régimen dictatorial español exageró hasta el extremo la tensión social que había en nuestro país en aquel momento (algo que pasaba también en otros países europeos durante estos años), aunque eso no tenía obligatoriamente que llevar a la guerra.

El enfrentamiento bélico vino porque existió una fuerte oposición al programa reformista republicano y al fallo del golpe en parte del país. Ello dividió a las fuerzas de seguridad y perjudicó a la autoridad estatal y gubernamental para mantener el orden (Julián Casanova y Carlos Gil Andrés). Ya durante las tres décadas y media que duró la dictadura, este régimen no dejó de insistir con la propaganda de su victoria en la guerra, y, echando la culpa a los republicanos (entre otros) de algo que habían hecho los que dieron el golpe. Se puede observar su propaganda no solo en los discursos que el dictador realizaba periódicamente en radio y televisión, sino también en los nombres de muchas calles o plazas, escuelas, hospitales, placas conmemorativas con sus “gestas”, la tergiversación y la distorsión que hicieron de la historia, etc. La actuación de la dictadura de Franco en este aspecto quiso deslegitimar en todo lo posible a la República en particular y la democracia en general y en justificar en la medida de lo posible su papel en el golpe y la guerra civil al mismo tiempo que trataba de minimizar o de ocultar sus crímenes (fosas comunes, campos de concentración, robo de bebés, quema de libros, etc.).

Tras el retorno de la democracia a España, no se produjo la reivindicación necesaria de la democracia republicana que se tuvo que haber hecho, desde mi punto de vista. A nivel internacional, la II República fue un referente en la lucha contra los fascismos y autores como Alberto Reig Tapia han criticado el olvido al que se sometió al período republicano español tras la vuelta de la democracia. Esta situación se habría producido con el motivo de favorecer un consenso durante la llamada Transición (inmodélica, en palabras de Vicenç Navarro). Sin embargo y en los últimos años, el no reivindicar a la legalidad democrática republicana ha traído como consecuencia la aparición de una serie de autores a los que se les suele denominar como neofranquistas (y que me disculpéis si no los nombro, no me gustaría darles una publicidad que no se merecen) y cuyo motor de actuación es seguir tergiversando la historia, deslegitimando a la democracia republicana y de blanquear o dulcificar el papel de la dictadura, con lo que así justificarían la dictadura. Para ello no dudan en cambiar la fecha de inicio del golpe o de la guerra, decir que los dos bandos eran iguales (el republicano era demócrata, el sublevado era un calco de los fascismos italiano y alemán), realizar acusaciones de fraude sobre las elecciones que se hicieron (con el objetivo de decir así que no eran válidas), o exagerar las protestas sociales que hubo, que a pesar de que fueron grandes y hubo víctimas, ello, como he mencionado antes, no justifica la guerra civil (este debate sobre si las protestas sociales justifican un golpe de Estado o una guerra en un país no existe en gran parte de Europa).

La República Española fue el primer período democrático de la historia de nuestro país y hay que reivindicarla. Frente a los autores anteriormente referidos, desde hace varias décadas hay historiadores tanto españoles como extranjeros que se han dedicado a investigar esta parte de la historia de España. La lista es larga, pero puedo citar a Manuel Tuñón de Lara, Hugh Thomas, Gabriel Jackson, Javier Tusell, Herbert Soutnworth, Helem Grahan, Julián Casanova, Jaume Muñoz Jofre, Carlos Gil Andrés, Ana María Martínez Rus, Alicia Alted, Ian Gibson, Evelyn Mesquida, Paul Preston, Ángel Viñas, etc.

No quisiera terminar esta entrada sin dejar de defender al período democrático republicano (las democracias son los regímenes representativos de toda la ciudadanía de un país) y su legado en la historia actual en nuestro país, como el voto femenino, las autonomías, o las políticas sociales que si bien en algunos aspectos empezaron a crearse en los primeros años del siglo XX, se empezaron a desarrollar en la República (aunque luego la dictadura quiso apropiarse de ellas). Al mismo tiempo adjunto un artículo de eldiario.es en el que se indica que es legal el mostrar en público la bandera tricolor ahora que hay nuevamente acciones por parte de algunas administraciones contra dicha bandera. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó en 2003 sentencia favorable a raíz de un incidente que hubo en Torrelodones (Madrid) hace ya un tiempo, cuando el ayuntamiento conservador de dicha localidad quiso retirar la enseña española republicana. La sentencia se puede leer y descargar de aquí/You can read and download the aforementioned judicial sentence here: http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=2578926&links=%221927/2002%22&optimize=20040327&publicinterface=true

El himno de la República Española puede escucharse en el siguiente enlace/The anthem of the Spanish Republic can be heard here:

Bibliografía:

-Julián Casanova y Carlos Gil Andrés “Historia de España en el siglo XX” Ariel Historia, Madrid 2009.

-Ángel Viñas (eds.) “En el combate por la Historia” Pasado y Presente, Barcelona 2012

-Alberto Reig Tapia “Anti – Moa. La subversión neofranquista de la Historia de España” Ediciones B, Barcelona 2006

-Video de youtube de lo que ocurrió en Madrid el 14 abril de 1931 con imágenes recogidas en una película que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la República Española https://www.youtube.com/watch?v=1vzCNPzFuo4

-Vicenç Navarro (vnavarro.org), wikipedia, artehistoria.com, eldiario.es http://www.eldiario.es/politica/Banderasrepublicanas-Hernando_0_169383485.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: