III Aniversario/ III Anniversary

Pues resulta que hace 3 años que empecé con este blog, y aquí sigue. He intentado hacerlo de tal forma que tenga la mayor regularidad posible pero a veces (por oposiciones) he tenido que dilatar las entradas.

El objetivo era y sigue siendo difunde aspectos del período democrático de la República Española, así como otros relacionados con el golpe, la guerra, la dictadura y luego, el retorno de la democracia a nuestro país. Los  temas que he elegido y que están en diversas entradas a lo largo del blog (como por ejemplo los campos de concentración o los bebés robados) son todavía a día de hoy poco conocidos o han sufrido el peso del olvido o de la propaganda de la dictadura. Sorprende que a la altura de 2017 haya países en Europa y América que sepan más sobre la historia del siglo XX español que muchos de nosotros ni utilizan la equidistancia para justificar los regímenes totalitarios de entreguerras. Yo personalmente he descubierto cosas que no sabía hasta que me puse a investigar.

Espero que con este blog haya conseguido la idea de difundir precisamente esos aspectos más desconocidos de nuestra historia.

A modo de resumen breve, incluyo una lista de algunos de los temas que he tratado a los largo de estos 3 años y que pongo aquí por si alguien busca información sobre alguno de dichos temas:

  • El voto en España y Clara Campoamor.
  • La proclamación de la II República.
  • La evolución política de la II República.
  • La política educativa de la República Española así como las Misiones Pedagógicas.
  • Los campos de concentración de la dictadura de Franco, los trabajos forzados y la política represiva de la dictadura.
  • Las afinidades del régimen dictatorial español con los de Italia y Alemania y como tras 1945, se intentó esconder esa relación que hubo.
  • Las aproximadamente 2.500 fosas comunes (en las que se cree que hay más de 100.000 desaparecidos).
  • Los exiliados republicanos españoles en los campos de refugiados del sur de Francia, así como su participación en los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial (especialmente en los ejércitos francés y soviético).
  • La nueve, los republicanos españoles que liberaron París.
  • Pequeñas biografías como Norman Bethune, Francisco Boix, Agustín Centelles, Amado Granell o Elisabeth Eidenbenz y La Maternidad de Elna
  • Los bebés robados por la dictadura (y los esfuerzos de estas víctimas de las adopciones ilegales con el abogado Enrique Vila Torres entre otros por buscar a sus familias).
  • Varios acontecimientos ocurridos en Andalucía: la batalla de Lopera, el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza, el asesinato de Lorca o el bombardeo de Jaén.
  • La invasión del valle de Arán en octubre de 1944.
  • La Desbandá de Málaga en febrero de 1937 y el bombardeo los refugiados sufrieron a manos de barcos sublevados.
  • En respuesta a personas que creen que no, es legar exhibir la bandera de la República (y aquí lo dice bien claro http://www.eldiario.es/politica/Banderasrepublicanas-Hernando_0_169383485.html).

Para el futuro, me gustaría tratar otros temas que no he podido tratar hasta ahora, y, si puede ser, me gustaría colgar traducidas algunas de las entradas que he puesto hasta ahora pero en inglés.

Finalmente, y como son cosas que se han hecho hace poco, me gustaría incluir en esta entrada unos links sobre temas que he tratado en el blog y que creo que pueden ser interesantes por su actualidad:

Un saludo y seguimos en contacto. Cualquier cosas me podéis contactar a través del blog o el correo electrónico rlinderuiz@hotmail.com

Today is the third anniversary of this blog. Thank you all for reading it and to everyone who has provided me with documents and materials to share with the world. Thanks also for all your comments. I look forward to writing future blog posts and hearing from you.

If you have any ideas for blog posts, please get in touch with me at rlinderuiz@hotmail.com or in comments (in this blog).

Thank you for your continued support and here’s to the next years.

Anuncios

2 responses to “III Aniversario/ III Anniversary”

  1. joseluisgarrot says :

    felicidades por haber mantenido tu interesante bloc durante estos años. Espero que tenga una larga continuidad. Un saludo

  2. Corinne says :

    Tus publicaciones siguen siendo tan interesantes como al principio. Gracias por tu trabajo y por compartirlo ! Aqui en Francia se estudia mucho en la universidad y en los institutos la guerra de España. Pero me parece muy o màs valioso que se haga en mi país. Salud y república ! Corinne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: