Francisco Boix es enterrado con honores en París/ Francisco Boix is buried with honour in Paris.

alcaldesa-Paris-Francesc-Boix-Hernandez_EDIIMA20170616_0655_5

Una imagen del entierro de Francisco Boix en París el pasado mes de junio. Fuente: eldiario.es

 

Francisco Boix, the Spanish Republican photographer who survived Mauthausen and declared in Nuremberg against Nazi crimes, was finally buried with honour in Père Lachaise cemetery (Paris).

Con bastante retraso, pero me gustaría decir que a mediados de junio se hizo por fin justicia con el barcelonés Francisco Boix (1920 – 1951), el fotógrafo republicano español que estuvo preso en Mathausen (Boix era comunista). Su labor fue muy importante, ya que formó parte de una red de presos republicanos españoles que estaban en ese campo que pudo sacar unos negativos con los que se demostraba las atrocidades cometidas por los nazis durante la II Guerra Mundial. Como testigo, Francesc Boix testificó en los Juicios de Nuremberg. Fue el único español que estuvo presente en dichos juicios a la cúpula del nazismo por sus crímenes contra la humanidad, aunque como dije en su día, tuvo que declarar con pasaporte suizo porque la dictadura de Franco le retiró la nacionalidad española.

Tras los juicios de Nuremberg, Boix se ganó entonces la vida como fotógrafo hasta su temprana muerte en 1951, debido a las secuelas que padeció tras todo el tiempo que pasó prisionero en Mathausen. Fue enterrado discretamente en el cementerio de Thiais y el lugar de su enterramiento cayó en el olvido.

Sin embargo, desde hace unos años, diversas asociaciones (de Memoria Histórica, de supervivientes de los campos de concentración y exterminio alemanes), así como el gobierno francés y algunos organismo autonómicos (como la Generalitat de Catalunya) empezaron a moverse para darle a Boix una tumba más acorde a la gesta que hizo, así como darle el reconocimiento que se merecía. Dicho reconocimiento llegó el pasado 16 de junio de 2017, cuando fue enterrado con todos los honores en el cementerio parisino de Père Lachaise, uno de los más conocidos de la capital francesa. Al acto acudieron entre otros la alcadesa de París Anne Hidalgo, representantes del gobierno francés, de la Generalitat catalana, así como de diversos organismos entre los que destacaban los de supervivientes de Mathausen y de otros campos. Tristemente hay que decir que el actual gobierno de nuestro país, no envió ningún representante, a pesar que encima el presidente Rajoy se encontraba de visita oficial en París por otro asunto.

Afortunadamente la figura de Boix empieza a ser de conocida en España (debe ser motivo de orgullo saber que el testimonio de un español sirvió para condenar a los jerarcas del nazismo) y poco a poco se va conociendo en general el papel de los republicanos españoles que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial. No debemos olvidar que casi 10.000 españoles y españolas pasaron por campos de concentración y exterminio nazis durante la II Guerra Mundial, especialmente en Mauthasen y Ravensbruck, la mayoría de ellos murieron allí y su historia no fue conocida, ya que la dictadura de Franco no les permitió volver. Ahora que España vuelve a ser una democracia hay destacar el papel de estos compatriotas nuestros que durante este conflicto lucharon por la libertad, la democracia y contra el fascismo, y darles el homenaje que se merecen.

Acompaño esta entrada con unos cuantos artículos de la prensa digital en los que se habló del entierro de Boix: http://www.eldiario.es/sociedad/Paris-entierra-honores-fotografo-Mauthausen_0_655135214.html, http://www.publico.es/politica/rajoy-no-minuto-paris-acudir-homenaje-boix-fotografo-espanol-mauthausen.html, http://www.eldiario.es/escolar/homenaje-democracia-espanola-Francesc-Boix_6_656244405.html.

Puedes leer su historia completa en la entrada (así como el documental que narra su vida) que le dediqué en su día: https://blogdehistoriaderafa.wordpress.com/2015/02/15/francisco-boix-campo-el-fotografo-de-mauthausen/

5943fb809c2f8.r_1497682879491.0-0-633-326

Francesc Boix en el campo de Mauthausen. Fuente: publico.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: