Ha fallecido José Marfil, un malagueño que estuvo en Dunkerque y Mauthausen.

Llevo un tiempo ausente, sin embargo, como este blog sigue operativo y no quería dejar sin escribir más tiempo me he decidido a escribir unas pocas líneas en esta noche de domingo.

Aunque tenía varías ideas en mente, al final me he decidido hacerlo de esta manera. Escribo simplemente para hablar del fallecimiento en Perpignan (sur de Francia) a los 97 años de edad de José Marfil, un ciudadano de El Rincón de la Victoria (Málaga), que estuvo en Dunkerque y que tras ser hecho prisionero por los alemanes, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen  (En el libro Los últimos españoles de Mauthausen’ del periodista Carlos Hernández, se revela como Franco colaboró con Hitler en las deportaciones de españoles y judíos a campos de concentración).

Aunque la noticia ha aparecido en la prensa digital, desconozco su alcance en las cadenas de tv y emisoras de radio. Así, que compartiendo unos artículos sobre su deceso y un enlace de la web deportados.es donde él mismo contaba su vida y se pueden ver fotos de sus recuerdos más queridos y hasta un pequeño documental. Este país no puede olvidar a personas como él que lucharon por la legalidad democrática de la II República y que sufrieron este destino tras tener que abandonar España.

https://www.eldiario.es/sociedad/Muere-Marfil-Combatiente-Dunkerque-Mauthausen_0_780072722.html

http://www.diariosur.es/axarquia/muere-anos-jose-20180609151526-nt.html

http://deportados.es/marfil

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/09/5b1bfcecca474130068b4606.html

superviviente-kKTF-U502177887309XOB-624x385@Diario SurJosé Marfil, en el ayuntamiento de El Rincón de la Victoria. Fuente: diariosur.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: