Los republicanos españoles que estuvieron en el campo de Mauthausen (II)/ The Spanish republican who were in Mauthausen (II)

 

Cfakepath1bjpg_EDIIMA20181022_0869_5

Una escena de la película ‘El fotógrafo de Mauthausen’ de Mar Targaron. Fuente:eldiario.es

Another entry about the Spanish republicans who were in Mauthausen. It’s a current topic because in recent weeks there have been two programmes on Spanish TV about Spanish republicans in World War Two (in the Resistance or like Amado Granell, in the liberation of Paris with La Nueve) and a film about the photographer Francesc Boix Campo (1920-1951), a Spanish republican who was held prisoner in the Mauthausen concentration camp between 1941 and 1945 and who, due to his skills as a photographer, was ordered by the concentration camp’s guards to photograph the horrors that he saw there. What they didn’t realise was that, in secret, he made copies of the negatives of those photos and these were used later in the Nuremberg trials. I include too a list with the names of 20 men from Linares (Jaén) who were in Nazi concentration camps during WWII.

Esta entrada nace de la actualidad. En la última semana se han sucedido varias publicaciones que han tenido como protagonistas a los republicanos españoles que fueron prisioneros en el campo de Mauthausen durante los años de la II Guerra Mundial (1939-1945). Pero antes es necesario un poco de contexto, explicar porque estos compatriotas nuestros acabaron en ese horrible lugar.

 

A partir de febrero de 1939, y ya en la última etapa de la guerra en España, aproximadamente medio millón de personas cruzaron la frontera hacia Francia huyendo del avance de las tropas golpistas. Sin embargo, pocos meses después se vieron metidas en otra guerra cuando estalló la II Guerra Mundial. Una parte importante fue reclutada para batallones de trabajo, construyendo fortificaciones militares y otras infraestructuras, mientras que otros se apuntaron al ejército francés para no ser deportados a España. Tras la firma del armisticio en junio de 1940 y con la rendición de Francia, muchos serían encarcelados en instalaciones en el norte y este del país. Unos 10.000 fueron a parar a campos de concentración y exterminio. Las mujeres presas fueron encarceladas en el campo de Ravensbrück, y cerca de 8.000 hombres fueron a parar al de Mauthausen, el “campo de los españoles” como lo llamaban los propios nazis. La mayor parte de ellos llegaron al campo entre 1940 y 1941. El primer grupo llegó el 6 de agosto de 1940, y lo componían 392 presos.

En España, Franco y Serrano Súñer no quisieron saber nada de ellos, por lo que a los españoles considerados como apátridas se les marcaba en su ropa de prisioneros con un triángulo rojo azul y una S que les identificaba como Rotspanier (españoles rojos). Los republicanos españoles fueron a parar allí por un acuerdo que hubo entre los agentes de Franco y los nazis. Hay documentos que demuestran que la dictadura de Franco sabía que había allí presos españoles. El propio Serrano Súñer llegó a decir:

“La suerte que puedan correr esos rojos no nos importa en absoluto. Son responsables de luchar contra los principios de orden, patria y religión que tanto el III Reich como nosotros defendemos. De haber permanecido en España, nosotros mismos les hubiésemos exterminado para que no quedase ni su semilla. Podéis hacer con ellos lo que os parezca oportuno”.

La historiadora británica Helen Graham, en su libro “Breve historia de la guerra civil” (citado por Teresa Mayor) escribió que Franco tampoco puso inconvenientes cuando los nazis le propusieron despojar de la condición de prisioneros de guerra a los miles de republicanos españoles que se hallaban en su poder, facilitando de esta forma que fueran enviados a los campos como Mauthausen. Así, el 25 de septiembre de 1940, Ramón Serrano Súñer, ministro del Interior (y en octubre de 1940, también de Asuntos Exteriores) visitó Alemania y llegó a acuerdos con Himmler y Heydrich. Los republicanos solían llegar a Mauthausen en trenes masificados con apenas comida y agua, por lo que muchos morían víctimas del hambre y del hacinamiento. A su llegada, eran obligados a bajar de los vagones a golpes por parte de los guardianes del campo. A continuación, les formaban en mitad de un patio donde eran obligados a desnudarse (una de las muchas formas de humillarles) y les quitaban las pocas propiedades que llevaban. Después les daban un número y el uniforme a rayas que hemos visto en tantas películas y documentales. Finalmente se les rapaba la cabeza al cero y eran enviados a las duchas para “desinfectarlos”. Tengo que decir que estas duchas se hacían con agua helada, incluso en pleno invierno, por lo que muchos morían debido al frio. Mariano Constante,  preso número 4584 en Mauthausen, recordaba su llegada al campo de esta manera:

“Mi primera impresión fue la de encontrarme ante una inmensa obra de construcción, ya que había muchos hombres empleados en trabajos de excavación. Pasamos el primer control y entramos en el recinto o perímetro exterior, donde me apercibí de las torretas de vigilancia, en las cuales montaba guardia un centinela con ametralladora. Sobre un muro en construcción, un águila inmensa, en cobre verde, dominaba la entrada de la plaza donde estaban los garajes de los SS. No tuve la menor duda: estábamos en uno de aquellos campos de los cuales tanto habíamos oído hablar”.

Lo primero de lo que me gustaría hablar es de la película que se ha estrenado sobre Francisco Boix, dirigida por Mar Targarona y cuyo tráiler puede verse en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=UDAnX3SNSeE. En ella se cuenta la llegada a este lugar de Boix y muchos otros refugiados españoles y de como hizo (junto con un grupo de adolescentes conocidos como Poschacher) copias de los negativos que fueron escondidos en casa de Anna Pointner y que luego serían empleados en los juicios de Núremberg, al que acudió como testigo y que sirvieron para condenar a los altos cargos de la dictadura nazi en Alemania. Esta historia así como la participación de republicanos españoles en la resistencia francesa, el papel de La Nueve en la Liberación de París o las mujeres republicanas que pasaron por el campo de Ravensbrück. Neus Català recordaba en una entrevista hace unos años su llegada a dicho campo de esta manera:

“Mil mujeres, muchos vagones y cuatro días de viaje sin parar, sin higiene, sin aire para respirar, sin saber qué sería de nosotras. No teníamos sitio para sentarnos, nos apañábamos, poníamos espalda contra espalda como podíamos. Éramos 90 o más en cada vagón con un cubo de basura en medio para hacer nuestras necesidades y que con el traqueteo se volcaba. Olía muy mal. Algunas salieron muertas ese 3 de febrero de 1944, cuando desembarcamos en Ravensbrück. Con 22 grados bajo cero, a las tres de la madrugada del 3 de febrero de 1944, 1.000 mujeres entramos en Ravensbrück. Con 10 SS y sus 10 ametralladoras, con 10 perros lobos dispuestos a devorarnos, empujadas bestialmente, hicimos nuestra entrada triunfal en el mundo de los muertos.”

Antes hice mención a la película El fotógrafo de Mauthausen (estrenada en los cines el pasado viernes 26 de octubre de 2018) y añado también los dos enlaces en los que se habla de la presencia española en la guerra mundial, son de La Sexta, en su programa La Sexta Columna, y pueden verse clicando en los siguientes enlaces: https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/lasexta-columna/temporada-1/espanoles-en-la-segunda-guerra-mundial-de-los-combatientes-olvidados-a-los-campos-de-concentracion_5bc9b6c57ed1a895226e5268/ y https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/lasexta-columna/temporada-1/espanoles-en-la-segunda-guerra-mundial-parte-2-mauthausen_5bd337507ed1a85f3559d73f/

Finalmente, también me gustaría colocar el enlace del archivo PARES, muy útil a la hora de saber sobre los deportados de diferentes ciudades españolas que fueron llevados contra su voluntad a los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial. Es este http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&opcion=20

De mi ciudad, Linares, hubo 20 hombres que fueron deportados hacia allí, de los cuales la solo pudo sobrevivir la mitad, los otros diez fallecieron allí. Pongo aquí sus nombres para que sirva como homenaje a su memoria.

ALBA RODRÍGUEZ, Rafael Liberado
BARBA RUIZ, Antonio Liberado
BOTELLA DE RUS, Ramón Liberado
CAPEL MOLINA, Juan Liberado
CUEVAS RUIZ, José Liberado
DONAIRE MOLINA, Antonio Liberado
EXPÓSITO GARRIDO, Mariano Fallecido
GONZÁLEZ TRAVANO, Felipe Liberado
IBÁÑEZ CARRASCOSA, Manuel Fallecido
LENTISCO CUARTERO, Romualdo Fallecido
MARÍN JUSTICIA, Juan Fallecido
MARTÍNEZ CARPIO, José Fallecido
MEDINA GONZÁLEZ, Valentín Liberado
MÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Manuel Fallecido
MOLINA MORO, José Fallecido
MORÓN LÓPEZ, Rodrigo Liberado
ORTIZ GIMÉNEZ, José Fallecido
POVEDANO ROBLES, Manuel Fallecido

 

En los comentarios pondré los enlaces a otras entradas en las que hablé sobre este tema por si alguien quiere profundizar en la lectura. Un fuerte abrazo.

Bibliografía:

-Ángel Viñas (ed.) “En el combate por la Historia” Pasado y Presente, Barcelona 2012

-Julián Casanova y Carlos Gil Andrés “Historia de España en el siglo XX” Ariel, Barcelona 2009

-Constante, Mariano y Razona, Manuel “Triángulo azul. Los republicanos españoles en Mauthausen” Amical de Mauthausen y Gobierno de Aragón, Huesca 2008

-Constante, Mariano “Los años rojos. Españoles en los campos nazis” Galaxia Gutenberg, Barcelona 2005

-Mayor Ferrándiz, Teresa “Republicanos españoles en los campos de concentración nazis” en Revista Digital de Historia y Ciencias Sociales (2014)

-Pons Prades, Eduardo “Republicanos españoles en los campos de exterminio nazis”

-Documental “Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno”, dirigido por Llorenç Soler (2000) y se puede ver completo en  https://www.youtube.com/watch?v=-04d60l0-EU

-Documental del programa crónicas de La 2 de TVE “Las dos guerras del fotógrafo Boix” y se puede ver en http://www.rtve.es/television/20150121/dos-guerras-del-fotografo-boix/1084600.shtml

-Artículos de periódico y webs: Carlos Hernández (eldiario.es), lasexta.com, Mar Targarona e Ignasi Juliachs (lavanguardia.com), Alejandro Torrús (publico.es), Montserrat Llor (elpais.com), buscameenelciclodelavida.com

Anuncios

3 responses to “Los republicanos españoles que estuvieron en el campo de Mauthausen (II)/ The Spanish republican who were in Mauthausen (II)”

  1. Corinne Cancel says :

    Gracias Rafael por el trabajo de memoria que llevas haciendo, trabajo tan necesario en un país donde no hubo ningún Núremberg para juzgar el fascismo español. Me gustaría citar los reportajes de Juan Ortiz y Dominique Gautier sobre el tema y en particular el documental Espejo Rojo que utilizo cada año con mis alumnos ( en Francia) para concluir la unidad Guerra de España.
    Un saludo
    Corinne Cancel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: