Una opinión sobre la película El fotógrafo de Mauthausen/ An opinion about the film El fotógrafo de Mauthausen.

 

elfotografodemauthasenposter-1-3-441x445

Cartel de la película. Fuente: cinematrix.es

 

Some days ago, I went to the cinema and I saw a Spanish film called El fotógrafo de Mauthausen. This is a story about the photographer Francisco Boix  while he was a prisoner in that Nazi concentration camp. It’s strong drama with very good actors and I recommend this movie, it’s very good.

Hoy quiero hacer un comentario sobre la película El fotógrafo de Mauthausen (2018), dirigida por Mar Targarona. Dicha película narra las vivencias del barcelonés Francisco Boix (1920 -1951) durante los casi cuatro años que estuvo prisionero en ese terrible lugar.

Sobre su vida, ya he hablado antes en otras entradas de este blog (https://blogdehistoriaderafa.wordpress.com/2015/02/15/francisco-boix-campo-el-fotografo-de-mauthausen/ )y esto tampoco es una crítica cinematográfica, ya que solo voy a comentar mi opinión sobre esta película. Sobra decir que solo mi opinión y con la que los lectores (y lectoras) de este humilde blog pueden estar de acuerdo o no.

Fui a verla el jueves de la semana pasada junto con un amigo también muy interesado en el campo de la Memoria Histórica, y tengo que decir que la película nos gustó bastante. Los actores hacen muy bien su trabajo, tengo que decir que me gustó mucho la interpretación de Mario Casas así como de los personajes secundarios de la misma, tanto como los otros prisioneros como los guardianes del campo. El trabajo de todos ellos hace que la historia tenga una gran intensidad dramática, con especial atención a un par de escenas que no comentaré cuáles son para no decir spoilers.

En los días posteriores he visto comentarios referirse a la falta de presupuesto de la película, pero seamos honestos, hay pocas industrias cinematográficas en el mundo que te puedan hacer una superproducción de un tema como este. Para mí, aunque se ha notado un poco, no ha sido un problema a la hora de disfrutar de la película. Honestamente creo que el ambiente de la época está muy logrado.

Sobre la historia en sí, aunque no conozco todos los detalles (se menciona como se les ocurre la idea de sacar los negativos, los “poschacher” y la familia Pointner, etc) se les menciona como parte de la trama, hay quienes han dicho que podían haber tratado este aspecto un poco más. No voy a entrar en detalles si tienen o no razón, como he dicho antes a mi esta película me ha gustado bastante y en dos horas escasas (dura unos 110 minutos) cuenta los detalles esenciales de un aspecto todavía poco conocido de la historia más reciente de nuestro país, la de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). Por cierto, la dictadura de Franco sabía que estaban allí y no quiso saber nada de ellos, con lo que en la práctica los condenaba a una muerte casi segura.

Veo muy acertada la realización de esta película, como leí en una crítica durante los días posteriores al estreno, creo que se ha resuelto una deuda que el cine español tenía con estos compatriotas nuestros que sufrieron estas calamidades. Y lo mejor de todo es que el público está respondiendo, a día de hoy (21 de noviembre de 2018) y según los portales El blog del cine español y Cinematrix, la película ha recaudado más de 2 millones de euros, lo que demuestra que hay un gran interés por conocer esta parte de nuestra historia. Le deseo mucha suerte a esta película en el futuro y por supuesto que se sigan haciendo más sobre este tema.

Os dejo con la ficha de la película en el portal Filmaffinity https://www.filmaffinity.com/es/film842174.html y su tráiler https://www.youtube.com/watch?v=UDAnX3SNSeE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: